Prestamistas privados: qué son, tipos de créditos, requisitos, ventajas y riesgos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2021 - 16:37
Prestamistas . Imagen recurso de Pixabay

Lectura fácil

En España existen prestamistas privados online que funcionan como alternativas a los bancos. Según explica el comparador de créditos Money24, se trata de empresas "profesionales con solvencia económica que prestan dinero a sus clientes, con la condición de devolverlo en el plazo acordado, junto con unos intereses". Aunque los intereses pueden ser más altos que los de un crédito bancario, indican que estos préstamos tienen facilidad de tramitación y rapidez en la concesión.

La crisis económica derivada de la pandemia hizo que, por ejemplo, un millón de autónomos tuvieran que pedir financiación en 2020 para resistir el bajón de actividad que provocaron tanto el confinamiento como las posteriores restricciones. Según el décimo barómetro de la Federación Nacional de la Asociación de Trabajadores de Autónomos (ATA) publicado en febrero de este año, del 34,2 % que la solicitaron, un 11,9 % la obtuvo sin problemas y a un 7,8 % se le entregó una cantidad inferior a la solicitada. Por su parte, el 6,3 % estaba pendiente de respuesta en febrero de 2021 y al 8,2 % restante se le denegó.

Tipos de crédito que conceden los prestamistas

Estos son los tipos de crédito más comunes con los que operan los prestamistas:

  • Microcréditos rápidos: conceden importes bajos (entre 50 y 1000 euros) con devolución a corto plazo. Están dirigidos a personas con necesidades puntuales a las que les urge un pequeño préstamo.
  • Préstamos a plazos: importes medios-altos con plazos de devolución más amplios, para los que necesitan financiamiento a largo plazo.
  • Líneas de crédito: otorgan una cantidad de dinero previamente asignada que puede usarse de forma parcial o total. Están destinados a autónomos y pequeñas empresas.
  • Préstamos de reunificación de deudas: con ellos el solicitante une todas sus deudas en un solo préstamo con una única tasa de interés.
  • Préstamos con garantía hipotecaria: el financiamiento se concede a cambio de avalar la vivienda.
  • Préstamos por tu coche: la financiación pide el coche como garantía.

Money24 asegura que entre el inicio de la solicitud y el ingreso en cuenta es posible que solo transcurran menos de 15 minutos, siempre que la cantidad sea pequeña y a devolver en un plazo de 30 días.

Requisitos y documentación

Habitualmente, los prestamistas privados solo piden estos requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Residir en España.
  • Tener una fuente de ingresos recurrentes, bien sea nómina, pensión o alguna otra.
  • Ser titular de una cuenta bancaria española.
  • Tener un correo electrónico y un número de teléfono móvil.

Respecto a la documentación, la mayoría de prestamistas solicita:

  • DNI o NIE en vigor.
  • Justificante de ingresos.
  • Número de la cuenta bancaria donde se enviará el dinero.
  • Título de propiedad del inmueble en caso de que se trate de un préstamo con aval.

Tal y como informa el comparador, la mayoría de las entidades operan 24 horas el día, los 7 días de la semana.

Para casos con antecedentes de impago

Tener antecedentes de impago y estar en listas de morosidad como la de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) o la Renta Activa de Inserción (RAI) puede suponer un problema a la hora de obtener un préstamo bancario.

Esto no es un factor excluyente para el caso de los prestamistas de capital privado. aunque, para clientes con riesgo más alto, es probable que estos préstamos tengan, en palabras de Money24, "intereses más altos y condiciones más exigentes", como por ejemplo la presencia de un aval.

¿Qué intereses tienen estos préstamos?

En España los intereses se basan en las tasas Tipo de Interés Nominal (TIN) y Tasa Anual Equivalente (TAE). Las entidades que conceden préstamos inmediatos siempre informan de los intereses antes de formalizar un crédito, aunque, como se ha mencionado en lo referente a historiales de impago, los intereses pueden variar en función del cliente. También variarán en función de la cantidad y del tiempo requerido para devolver el importe. Algunas entidades conceden el primer préstamos gratis sin intereses, lo que también se ofrece a "buenos" clientes.

Ventajas y riesgos de obtener financiación mediante prestamistas

Además de conceder dinero cuando el banco no es una opción, ofrecen las siguientes ventajas:

  • Permiten solicitar créditos rápidos con solo un dispositivo con conexión a internet.
  • Exigen mínimos requisitos y casi ninguna documentación, bastando incluso con el DNI
  • Permiten obtener financiamiento sin cambiar de banco, sin contratar productos vinculados ni domiciliar nómina.
  • En ocasiones conceden un primer préstamo gratis siendo nuevo cliente.
  • Dan créditos con ASNEF, sin nómina y sin aval.
  • Son rápidos, ya que aprueban el crédito en cuestión de minutos

Respecto a los riesgos que pueden tener estas operaciones, el portal informa de que existen riesgos asociados, que incluyen la posibilidad de ser víctima de una estafa o de acabar teniendo problemas de endeudamiento, riesgos que el comparador indica que pueden ser "muy altos" si no se analizan las condiciones de financiamiento y no se comprueba la fiabilidad de las entidades de crédito.

La ley 2/2009 del 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito, regula estos tipos de préstamos.

Por ello, Money24 recomienda acudir siempre acudir a prestamistas privados recopilados por comparadores de préstamos, donde ofrecen simuladores para que el usuario conozca de antemano cómo podría afectarle pedir un crédito con determinada entidad y ajustar las condiciones de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Asimismo, alertan de que solicitar más dinero del que es posible pagar o elegir plazos de devolución que no se pueden cumplir "solo empeorará" la situación financiera del solicitante.

Añadir nuevo comentario