Los vehículos sin etiqueta no podrán aparcar en las zonas SER

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2019 - 09:18
Etiquetas ambientales DGT

Lectura fácil

Los 42.000 propietarios de vehículos con Etiqueta A recibirán a partir de esta semana, una carta nominativa en sus domicilios, donde se les informará de la nueva normativa.

La notificación indica que no les permitirá estacionar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado, siglas SER, a partir del 1 de enero de 2020.

Esta prohibición afectará exclusivamente a aquellos vehículos a los que no les corresponde etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico, DGT, porque son diésel matriculados antes de 2006 o gasolina matriculados antes del año 2000.

Esta nueva medida, recogida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible actual, contempla también una excepción.

Y es que los propietarios de vehículos sin etiqueta, también denominados A, únicamente podrán aparcar en aquellas plazas de servicio regulado del barrio donde estén empadronados.

Sin etiqueta o con ella, no podrán estacionar en la zona SER ni fuera del barrio en el que consta que están empadronados

Esta limitación viene recogida en el Plan A de Calidad del Aire que aprobó la anterior Corporación en octubre de 2018 y se considera como una medida de adaptación de las normas del SER con criterio de calidad del aire.

El Ayuntamiento de Madrid, quiere dar prioridad a que los ciudadanos conozcan todas las medidas que se adoptan en materia de movilidad y medioambiente en el municipio.

Desde esta semana, los propietarios de este tipo de vehículos recibirán en sus domicilios una carta donde se les indica que el incumplimiento de este apartado de la normativa llevará aparejado la imposición de una sanción de 90 euros, 45 por pronto pago.

Cerca de un millar conocerán la restricción por correo electrónico, ya que el Consistorio no dispone de su dirección postal.

Además, en los próximos días, el Ayuntamiento iniciará una campaña por este motivo en marquesinas, mupis digitales y a través de difusión en medios de comunicación.

Serán numerosos y en diferentes lugares donde se anunciará la nueva normativa

Por otro lado, las dos empresas que gestionan el SER en Madrid distribuirán 50.000 folletos informativos en las lunas de los vehículos sin etiqueta ambiental que estén aparcados en plazas de estacionamiento regulado.

Los parquímetros del SER mostrarán en sus pantallas este mensaje para advertir a los propietarios de estos vehículos que no pueden estacionar.

El Ayuntamiento se ha coordinado también con los gestores de las seis aplicaciones móviles de este servicio para que informen de la nueva medida a los usuarios suscritos.

También, las pantallas de información variable de tráfico de Calle 30 emitirán dicha información a finales de mes.

Y es que ya se anunció en su momento que ningún vehículo sin distintivo medioambiental, la Etiqueta A, podrá circular por toda la ciudad de Madrid a partir de 2025. Ya sean residentes o no.

La normativa de la Etiqueta A se contemplaba en el plan Madrid 360

Martínez Almeida, según declaraciones recogidas por Servimedia, dijo que en dicho plan se acometerá la construcción de “cinco anillos”. Así llevará a cabo un sistema de “limitaciones graduales”.

Estos cinco anillos serán: Puerta del Sol, distrito Centro, interior de la M-30, entre la M-30 y la M-40, y el resto de Madrid.

Madrid 360 irá reduciendo el espacio de la circulación a los vehículos más contaminantes.

Los vehículos de alta ocupación (dos o más ocupantes) con Etiqueta C (verde) tendrán libre acceso a la zona de bajas emisiones de la capital.

Esto se pondrá en marcha “en cuanto se modifique la ordenanza de Movilidad el semestre que viene”. Además habrá rebajas de tarifa en los aparcamientos del distrito Centro.

La Etiqueta C agrupa los turismos y comerciales ligeros; clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.

Las limitaciones de esa nueva estrategia se avisaron hace tiempo

A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos con Etiqueta A dentro de la almendra central; salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.

Por su parte, a partir del 1 de enero de 2022 quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos Etiqueta A de los no residentes en la ciudad.

Por último, a partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo con Etiqueta A ,de fuera de Madrid, podrá circular por todo el término municipal.

“Esta medida supone la reducción de hasta 618 toneladas de NOx anuales, lo que conlleva a multiplicar por cinco la reducción de emisiones que se estimaba para Madrid Central, concluyó Almeida.

Añadir nuevo comentario