La movilidad compartida representará un 7 % de los desplazamientos para 2030

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/11/2023 - 12:00
Movilidad compartida: previsiones

Lectura fácil

La movilidad compartida puede y debe enmarcarse dentro de las prácticas sostenibles que realizan aquellos ciudadanos en su día a día. para moverse de un lado para otro en la ciudad o en cualquier lugar.

Es por ello que este tipo de movilización, ya sea para ir al trabajo, acudir al médico o salir de viaje, tiene un gran peso a la hora de cuidar el planeta.

La reducción de nuestra huella medioambiental es crucial de aquí al 2030 para poder hacer frente a la crisis climática que altera los patrones normales del planeta, afectándonos en gran nivel a cada uno de nosotros.

Movilidad compartida: previsiones de cara al 2030 en todo el mundo

La movilidad compartida, que incluye viajes en vehículos de transporte con conductor (VTC) y el alquiler de patinetes y bicicletas eléctricas, podría acabar por representar hasta un 7 % de los desplazamientos urbanos en el mundo de cara al 2030, frente a un 3 % en la actualidad.

Dichas previsiones darían lugar a una elevación del tamaño total de ese mercado a unos 401.000 millones de dólares, lo que supondría casi 376.000 millones de euros.

Así se desprende del estudio ‘El impacto global de la movilidad compartida’, elaborado por la consultora Oliver Wyman a partir de datos del operador europeo Bolt y dado a conocer recientemente.

El análisis destaca el cada vez mayor impacto del sector de la movilidad compartida en las economías de las ciudades, con 16 millones de dólares (unos 15 millones de euros) de ingresos que se espera que aumenten para 2030. La mayoría de estas ganancias se encuentran dentro de la conducción de VTC.

Por otro lado, el informe subraya el papel del sector de la movilidad compartida en ofrecer un transporte asequible y accesible en un contexto de crisis económica, pues supone un ahorro para los propietarios de vehículos que recorren menos de 15.000 kilómetros al año.

El hecho de que aumente este tipo de movilidad, también nos ayuda a ahorrar a todos un poco

Los datos de Bolt muestran que un 10 % de los trayectos en patinetes eléctricos sustituyen directamente los viajes en coche, lo que tiene efectos medioambientales positivos.

Nos encontramos ante una movilidad multimodal que ha permitido que ciudades como Berlín (Alemania) puedan disminuir el uso del coche privado hasta un 20 %, reduciendo así sus emisiones contaminantes.

“Los vehículos privados seguirán siendo una necesidad para algunos en función de dónde vivan o de su trabajo, pero lo que muestra este informe es que combinar las distintas formas de movilidad crea una verdadera oferta multimodal que puede tener importantes beneficios para muchos, sobre todo para aquellos que viven en las ciudades", según Andreas Nienhaus, socio y director del Foro de Movilidad de Oliver Wyman, respecto a la movilidad compartida, su auge y los beneficios que presenta a nivel global.

Añadir nuevo comentario