Publican 56 programas electorales en lectura fácil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2019 - 16:53
Programas electorales lectura fácil

Lectura fácil

Este domingo 26 de mayo hay elecciones. Ya puedes descargar 56 programas en lectura fácil.

Los programas son fáciles de entender. Te ayudarán a decidir a qué partido votar.

Plena inclusión ha recopilado 56 programas electorales en lectura fácil

Estos programas electorales son versiones fáciles de entender destinadas a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y otras personas con dificultades de comprensión, aunque pueden ser de utilidad para toda la población. 

Los han elaborado federaciones y entidades del movimiento asociativo Plena inclusión.

En la recopilación, es posible informarse de las medidas políticas que proponen partidos para las elecciones autonómicas y municipales de territorios como Almería, Ronda, Zaragoza, Ciudad Real, Coslada, Madrid, Móstoles, Pinto o Navarra.

¡Busca el tuyo!

La recopilación de programas electorales es posible consultarla en la web Mi Voto CuentaLos programas corresponden a 12 comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Madrid, Región de Murcia y Navarra.

Si además sumamos los programas electorales difundidos para las elecciones generales en abril, ascienden a 60. 

Una campaña accesible 

La campaña ha celebrado que el año pasado, en 2018, unas 100.000 personas que estaban incapacitadas recuperaron el derecho al voto que han podido ejercer durante las elecciones generales de abril y en los comicios de este domingo. 

La lectura fácil es hacer documentos que son más fáciles de entender.

Mil personas con discapacidad intelectual han contado su experiencia como votantes en las últimas elecciones en un cuestionario que ha sondeado la accesibilidad cognitiva en la cita electoral, impulsado por Plena Inclusión dentro de la campaña #MivotoCuenta, que lucha por los derechos electorales de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Las promesas se adaptan a la discapacidad

Los programas electorales tienen que ser comprensibles para todas las personas, sin ninguna discriminación. Los partidos ya han empezado a tomar nota. En la Región, el PP, PSOE y Podemos han aplicado el método 'lectura fácil' en sus programas electorales para facilitar la comprensión lectora a los murcianos con discapacidad intelectual. Esta metodología ayuda también a los mayores y a los extranjeros que no dominan el idioma.

Añadir nuevo comentario