La pronoterapia ya es una realidad en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2020 - 10:28
Il Collegio Tecnici di Radiologia di Ferrara visita il Centro Protonterapia di Trento

Lectura fácil

En términos simples, la protonterapia o terapia con protones promete mejores resultados para los pacientes que se someten a un tratamiento contra el cáncer, al mismo tiempo que puede producir menores efectos secundarios.

La protonterapia presenta mayores beneficios que la terapia convencional

Para entender los beneficios de este nuevo tratamiento contra el cáncer, es importante comprender cómo funciona la radioterapia tradicional.

Cuando un paciente se somete a una radioterapia convencional, su organismo es expuesto a los rayos X. Al atravesar tejidos tanto sanos como enfermos, estos rayos van provocando un daño en su recorrido. Con el daño causado por los rayos X, pueden destruirse los tumores, pero también pueden perjudicarse significativamente las áreas que los rodean.

Los protones, por su parte, actúan con mayor precisión. La prototerapia causa un daño menor al tejido sano al entrar en el organismo, y descarga la mayor parte de su energía destructiva donde se encuentra el tumor. Una vez depositada esta energía en donde está ubicado el tumor, no se produce un daño adicional al tejido sano que se encuentra detrás de éste ya que no hay una dosis de salida. Gracias a esto, el tejido sano resulta menos expuesto a la radiación, y las complicaciones del tratamiento son menores. Dado que las complicaciones producidas por el tratamiento son menores, los médicos pueden exponer el tumor a mayores dosis de radiación.

Alma se ha sometido a este tratamiento en Suiza

La madre de una paciente de casi dos años tratada en Suiza cuenta su experiencia con este tipo de radioterapia en 20minutos.

Alma aún no tiene dos años, los cumplirá en abril, pero ya sabe lo que es tener que someterse a un tratamiento oncológico. Cuando apenas tenía nueve meses, comenzó “una aventura muy oscura al principio” que todo hace pensar que está a punto de acabar. La última fase ha consistido en unas sesiones de protonterapia, no llegó a España hasta el pasado 26 de diciembre.

Con motivo este martes del Día Mundial contra el Cáncer, Clara Sierra abre las puertas de su casa a 20minutos y cuenta su historia esperanzada de poder ayudar así a otras familias. “Cuando te dicen que tu hija tiene un tumor maligno se te viene el mundo encima. Al principio todo fueron malas noticias. Pero hacia la mitad del proceso empezamos a ver la luz”, refiere.

La niña reaccionó muy bien a la quimioterapia, el rabdomiosarcoma desapareció con rapidez y los médicos que la atendían en el Hospital 12 de Octubre valoraron que era apta para la terapia con protones.

Alma, frente al centro de protonterapia del Paul Scherrer Institute en Villigen, Suiza. Fotografía: 20minutos
Alma, frente al centro de protonterapia del Paul Scherrer Institute en Villigen, Suiza. | Fotografía: 20minutos

Pronoterapia en Pozuelo de Alarcón, Madrid

Clara y Alma regresaron de Suiza a mediados de noviembre. Fue cuestión de semanas que no pudieran beneficiarse del primer centro de protonterapia español, ubicado en Pozuelo de Alarcón.

La nueva instalación, perteneciente al Grupo Quirónsalud, va a permitir que otras familias no tengan que ver tan trastocada su rutina. Un equipo de 15 profesionales tratará a enfermos derivados tanto de la sanidad privada como de la pública.

Añadir nuevo comentario