La posible prorrogación de los ERTE hasta diciembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2020 - 09:02
Ertes, Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Lectura fácil

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) pueden tener una prórroga hasta el 31 de diciembre de este año. Así lo ha propuesto el Ministerio de Trabajo.

Además, quiere limitar los de fuerza mayor a empresas de una serie de actividades económicas especialmente afectadas por la pandemia, así cómo a los negocios que dependan de estas.

Por otro lado, Trabajo planeta extender la prohibición de despedir tras los ERTE hasta final de año. Todas estas proposiciones figuran en el borrador presentado por el Ministerio de los agentes sociales.

Los ERTE afecta a unos 700.000 trabajadores

Trabajo señala que se entenderá por empresas dependientes aquellas cuya facturación, durante el año 2019, se haya generado, al menos en un 50%, en operaciones realizadas de forma directa con las empresas consideradas especialmente afectadas.

Trabajo planeta un modelo de protección "diferencial", no sectorial, que pasa por mantener los "ERTE de rebrote" para todos los sectores y empresas afectados por los rebrotes del COVID-19.

Esto camina junto a un crecimiento de la protección para lo que siguen durante más tiempo en ERTE por la pandemia, al igual para aquellos que lleven más de 6 meses en dicha situación.

Respecto a la prohibición de los despidos, Trabajo establece que esto permanecerá vigente hasta final de año el artículo que fija la fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada.

El Ministerio de trabajo apunta que:"no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido".

Esto quiere decir que quedan vetados los despidos objetivos con una indemnización de 20 días por año de trabajo por el COVID-19, pasando a considerarse despidos improcedentes, cuya indemnización alcanza los 33 días por año, o nulos.

También se amplía el derecho de adaptación y/o reducción de la jornada para el cuidado de menores, junto a una reducción salarial, el conocido como Plan Me Cuida.

El borrador de los ERTE entragado la semana pasada a los agentes sociales, recoge el fin del contador a cero, una medida que fue rechazada por la patronal y los sindicatos al suponer que las prestaciones que consuman los afectados restarán para periodos futuros de paro.

"Cuando los trabajadores que, una vez finalizado el ERTE, accedan a una prestación contributiva por haber extinguido una relación laboral antes del 31 de diciembre del 2021, verán reducida la duración del nuevo derecho en tantos días como hayan percibido de prestación durante el ERTE desde el 1 de octubre", especifica el borrador.

Pero, al respecto de los nuevos es quemas de bonificaciones no aparece nada claro, ni sobre el porcentaje sobre la base reguladora que mantendrán las prestaciones de los trabajadores afectados por un ERTE a partir de los 180 días.

Con el esquema actual bajará del 70% al 50%, tratándose de una de las principales preocupaciones y reivindicaciones de los sindicatos.

Las fuentes sindicales encuentran interesante el nuevo documento

Aún así, al no tratar nada de lo hablado en Mallorca, desde la patronal indican que se trata de un documento que no garantiza que vaya a ver cobertura de todas las empresas que lo necesitan al reducirse el marco de cobertura de las ayudas, plantea una sectorialización y no se garantiza la extensión, hasta al menos, el mes de abril, además de fijar que los ERTE computen para el paro.

Este lunes el Ejecutivo se reunirá con los agentes sociales para seguir negociando los términos y condiciones de la cuarta prórroga de los ERTE por fuerza mayor. El Gobierno pretende cerrar el acuerdo esta misma semana.

Añadir nuevo comentario