Yolanda Díaz quiere aprobar las bajas laborales por cuarentena la semana que viene

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2020 - 09:21
El Gobierno confrma que los padres en cuarentena obtendrán la baja

Lectura fácil

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que los ERTE se aprobarán la semana que viene y se mantendrán hasta cuando sea necesario. Además, Díaz llevará la semana que viene llevará la Ley del Teletrabajo al Consejo de Ministros. Yolanda Díaz hizo estas declaraciones en IB3, la cadena pública territorial de las Islas Baleares, que además fueron recogidas por Servimedia: “Es muy absurdo poner fechas” y “a lo mejor me equivoco”. Consideró que deben mantenerse “mientras sea necesario”. "Los ERTE han venido para quedarse".

Los ERTE deben ser prorrogados hasta cuando sea necesario

Díaz señaló que el ERTE generado por un rebrote por COVID-19 se ha estado usando durante el verano y “no tiene fecha” de duración, y este tipo de expedientes “han de permanecer hasta cuando sea necesario”. También dijo que “sin lugar a dudas” hay que ampliar el espectro de sectores más afectados y hacerlo a “toda la cadena de valor” en el caso de Baleares.

La ministra indicó que los ERTE se ubican en el sector turístico, transportes, agencias de viaje, ocio y cultura, y que quedan “cerca de 700.000 personas” inmersas en esos expedientes, la mayoría por causa de fuerza mayor. En este sentido aseguró que “sería un error no cuidar e turismo” porque supone un 12% del PIB.

Pablo Iglesias durante la intervención en ARV / Vanity Fair
Pablo Iglesias durante la intervención en ARV / Vanity Fair

Iglesias corrigió a Montero: “Los padres que cuiden a sus hijos tendrán la baja”

El Gobierno había asegurado que solo podrían recibir la baja laboral los padres que tuvieran que quedarse cuidando a sus hijos porque estos hubieran sido diagnosticados con la COVID-19. Sin embargo, hace dos días, Iglesias anunció que también tendrán derecho a un permiso retribuido los padres que se vean obligados a quedarse en casa cuidando de sus hijos porque el pequeño tenga que guardar cuarentena por haber estado en contacto con un contagiado, aunque él mismo no lo sea.

Iglesias lo confirmó durante una entrevista en el programa Al rojo vivo de La Sexta. Y su anuncio, tajante, supone contradecir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el martes afirmó que los padres que tuvieran que cuidar a sus hijos que estuvieran en cuarentena pero que no hubieran sido diagnosticados de COVID-19 solo tendrían derecho a una reducción del 100% de su jornada laboral

¿Cuáles son los permisos y bajas para los progenitores?

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que “se está trabajando en extender las condiciones de la incapacidad temporal por cuarentena a la situación de dichos padres con hijos que tienen síntomas, aunque no haya diagnóstico. La cuantía de esa prestación sería del 75% de la base reguladora”.

También aprovechó para urgir a prorrogar el plan ‘Me Cuida’ que posibilita a los padres reducirse jornada con la consiguiente reducción de sueldo o adaptar la jornada para atender cuidados.

La CEOE pide la extensión de los ERTE hasta Semana Santa

El presidente de la Patronal española, Antonio Garamendi, ha asegurado que si no hay ERTES tendrá que haber paro. Así lo declaró el mandatario en Radio Nacional de España que ha hecho hincapié en que, en la última reunión, los empresarios dijeron "clarísimamente" que los ERTE deberían llegar hasta diciembre, pero que el Gobierno "ni se planteó hablar de ese mes".

Desde su punto de vista, esta herramienta debe de ampliarse hasta Semana Santa, puesto que el sector turístico ha sido de los más afectados. Así, ha dicho que este viernes se sentará en la mesa a ver cómo se desarrolla el diálogo y qué es lo que plantea el Gobierno. Antonio Garamendi ha pedido a la clase política que tenga la moderación de la gente de la calle. "Creo que estamos en una situación complicada, pero también creo que la clase política tiene que bajar el pistón porque están calentando el país. Hay mucha más moderación en la calle que en la clase política y cada día vemos más radicalidad.

Añadir nuevo comentario