Las declaraciones de la ministra de Trabajo que preocupan a la hostelería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/04/2020 - 11:07
Bares, restaurantes y hoteles cerrados hasta diciembre, según el Ministerio de Trabajo.

Lectura fácil

La hostelería está viviendo sus peores momentos como consecuencia de la crisis sanitaria que ha obligado a la paralización de toda su actividad a partir del decreto de estado de alarma. A la pregunta de cuándo podrán volver a abrir los bares, restaurantes y hoteles, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz llegó a decir que sería en diciembre.

Las palabras de la ministra Díaz el pasado 17 de abril han levantado una polvareda en el sector turístico. Si ya de por sí los ánimos están caldeados ante una situación ruinosa para los bares, hoteles y restaurantes en este 2020, la campaña de verano se da por perdida, según las declaraciones de la ministra.

Los bares, restaurantes y hoteles podrían abrir en diciembre

Como es natural, en el sector hostelero las palabras de Yolanda Díaz han caído como un jarro de agua fría. Y es que la situación es preocupante para millones de empresarios españoles a los que esta crisis está suponiendo la ruina de sus negocios.

A todo esto, lo cierto es que la decisión de abrir o no la hostelería en verano, corresponde al Ministerio de Sanidad y no al de Trabajo.

"El Ministerio de Trabajo y Economía Social está trabajando en dos fases para las medidas en los sectores más afectados: excepcionalidad atenuada, que durará hasta este verano, y normalidad atenuada, que se prolongará hasta final de año", detallaba Trabajo en un comunicado.

El motor económico de España atraviesa su mayor crisis

De producirse este escenario en el que la hostelería recupere la actividad en el mes de diciembre, las previsiones económicas serían catastróficas.

No podemos saber hasta cuánto tiempo podrán aguantar los empresarios una situación de cierre indefinido hasta que el Gobierno considere que es seguro volver a la actividad.

Pero es que no solo hablamos de bares, restaurantes y hoteles, sino de compañías aéreas, agencias de viajes, discotecas, etc. Son millones de puestos de trabajo en toda España los que depende de la supervivencia del turismo.

Las previsiones económicas apuntan a una recesión histórica

En este sentido, una publicación del Banco de España de este 20 de abril apunta a que el Producto Interior Bruto (PIB) de España podría caer hasta un 14% en 2020 si el confinamiento va más allá del mes de mayo. Estas previsiones tampoco tienen en cuenta que el sector turístico esté a cero hasta finales de año.

Los datos indican una recesión histórica que dibuja ya el peor de los escenarios posibles. Además, el Banco de España es pesimista en cuanto a la senda de recuperación económica y advierte que será más lenta de lo que podría parecer.

Por ahora, el Gobierno sigue trabajando en las medidas económicas para las familias y empresas afectadas por la crisis. Según la ministra Díaz, las empresas podrán prorrogar sus ERTEs, ya que aún quedan varios meses por delante sin actividad.

Añadir nuevo comentario