Organizaciones feministas denuncian que webs de citas normalizan la prostitución

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2021 - 12:35
Organizaciones feministas denuncian el uso de algunas web de citas para “normalizar” la prostitución

Lectura fácil

Organizaciones feministas, incluidas en la Plataforma Cedaw-Estambul-Beijin (CEB), han denunciado recientemente que páginas web como ‘My Suggar Daddy’ o ‘Seeking’ se promocionan como una red de contactos y citas para personas de alto nivel y exitosas, encubriendo un tipo de relación “estereotipada”, donde el hombre domina la relación por su nivel y capacidad económica.

La normalización de la trata, en contra de los movimientos feministas

La Plataforma CEB ha señalado en una nota que “la normalización de la prostitución y las relaciones basadas en la concepción de la mujer como un objeto de comercio de los hombres, constituye una amenaza para la comunidad internacional en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”.

Las organizaciones feministas, en pro de los derechos, sostienen que este tipo de relaciones encuentran una nueva forma de perpetuarse a través de las redes sociales, además de incrementarse en los últimos años. Por otro lado, cuenta con un mayor impulso debido al cambio social, cultural y de hábitos en el trabajo que ha conllevado la pandemia.

Según han apuntado desde la plataforma, España es el país con mayor demanda de prostitución de toda Europa además de ser el tercer país del mundo en consumo de prostitución y uno de los principales destinos a los que llegan las víctimas de trata.

No se puede normalizar que las mujeres mantengan relaciones con hombres mayores

En la misma línea, la asociación de consumidores Facua denunció a la empresa Krash este mes de abril, tras poner en venta una línea de cosméticos ‘SugarDaddy’. La organización aseguró que esta estrategia de venta “blanquea la prostitución al normalizar que las mujeres mantengan relaciones con hombres mayores que ellas a cambio de regalos, dinero u otras prebendas".

El Gobierno ha anunciado recientemente por dos vías diferentes su intención de impulsar legislaciones contra la trata y la prostitución. El ministerio de Irene Montero ha dado por iniciados los trabajos para abordar una legislación que lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

¿Legislar o no la prostitución?

La vicepresidenta Carmen Calvo ha apostado por una legislación contra la trata y la prostitución al entender que ambas van de la mano y no se pueden abordar por separado. Asimismo, el debate también se ha abierto en torno a algunos artículos de la ley de Libertad Sexual, pendiente de aprobación, y contestada por los grupos “pro derechos” de las mujeres que se prostituyen y defendida como un primer paso importante desde el abolicionismo.

Concretamente, Australia, Holanda, Alemania, Nueva Zelanda y algunas partes de Estados Unidos iniciaron en los noventa un experimento legalizador, regularizando algunos prostíbulos. Estos clubs han incrementado sus beneficios al ser considerados negocios legítimos, mientras la mayor parte de la prostitución sigue en la ilegalidad y en manos del crimen organizado.

Añadir nuevo comentario