Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia de género a lo largo de su vida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2021 - 08:00
Pancarta en una manifestación contra la violencia de género / Europa Press

Lectura fácil

El último estudio de la Organización Mundial de la salud (OMS) sobre violencia de género indica que una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia sexual o física por parte de su pareja, un familiar cercano o un desconocido a lo largo de su vida.

La OMS estima las cifras sean mayores ya que hay muchos abusos que no se denuncian

Estos datos se traducen en 736 millones de mujeres en todo el mundo. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) -en España hay 10.485.184 mujeres de 15 a 49 a fecha de 1 de julio de 2020- si se aplican las estimaciones de la OMS, esto significaría que unas 1.572.777 mujeres de 15 a 49 años en España han sido víctimas de violencia de género y, aun así, según la OMS, España se sitúa entre los países con menor prevalencia, junto con Austria, Chipre, Irlandia, Italia, Montenegro, Kazajistán, Comoras y Panamá.

El estudio, realizado a partir de los datos facilitados por 158 países referidos a violencia física y sexual contra mujeres de más de 15 años para el período 2000-2018, subraya que “la tendencia permanece además estable durante el último decenio”. “Con diferencia, la violencia doméstica es la forma más habitual de malos tratos que sufren las mujeres”, apuntó el director general de la agencia, Tedros Adhanom.

De hecho, señaló que en torno a 641 millones de mujeres sufren o han sufrido actos violentos por parte de su compañero, mientras que el 6 % de las mujeres refieren haber sido agredidas sexualmente por personas que no son ni su marido ni un compañero íntimo.

Si tenemos en cuenta el alto grado de estigmatización y el hecho de que muchos abusos sexuales no se denuncian, es probable que, en la práctica, estas cifras sean mucho mayores”, advirtió.

Un dato alarmante que refleja el estudio es que el fenómeno empieza a edades muy tempranas

Según sus resultados, una de cada cuatro jóvenes entre 15 y 24 años que haya mantenido relaciones afectivas, habrá sufrido malos tratos antes de los 25 años. Además, el 16 % de las menores de 24 años encuestadas había padecido violencia durante los últimos 12 meses, cifra que bajaba hasta el 13 % en el conjunto de las mujeres.

El informe también resalta “la mayor incidencia” de la violencia de género en los países de renta media y baja. “Hay 30 Estados con estadísticas muy por encima de la media”, con casos donde las víctimas de violencia física o sexual alcanzan al 52 % de la población femenina.

Para Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, "resulta muy preocupante que las tasas de violencia de género generalizada de los hombres contra las mujeres no solo no disminuyen, sino que quienes más la sufren son las mujeres de 15 a 24 años que, en muchos casos, ya son madres”.

La violencia contra la mujer es endémica en todos los países y culturas

Además, es dañina para millones de mujeres y para sus familiares y se ha visto exacerbada por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, no disponemos de vacunas para ponerle freno y solo podremos hacerle frente si los gobiernos, las comunidades y las personas particulares adoptan medidas y las integran plenamente para mejorar el acceso a las oportunidades y los servicios para las mujeres y las niñas. Todo ello fomentando las relaciones saludables y de respeto mutuo.

Todos los gobiernos deben tomar la iniciativa de forma decidida para hacer frente a este problema y empoderar a las mujeres.

Añadir nuevo comentario