Tensión en el Congreso a cuenta de la prostitución de menores tuteladas en Mallorca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2020 - 08:40
El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias durante su intervención en el pleno del Congreso | Foto: Congreso de los Diputados

Lectura fácil

Los casos de abusos sexuales de niñas tuteladas del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) tensaron este miércoles el pleno del Congreso de los Diputados.

Tras sendas preguntas de PP y Vox, el vicepresidente Pablo Iglesias, llegó a lamentar que los diputados de ambos grupos “se descojonen” a cuenta de este asunto.

Iglesias ha llegado a llamar 'fascista' a la diputada de Vox que le interpelaba

La primera en preguntar por los “16 casos de explotación sexual en menores tuteladas” fue la diputada del PP Margarita Rohens, que acusó al Gobierno de callar y proteger a las autoridades baleares tras “bloquear comisiones de investigación” en el Parlamento balear. Argumentaba que PSOE, Més y Unidas Podemos rechazaron que la Cámara territorial investigara el caso.

Pablo Iglesias señaló en su respuesta que “sería saludable que no se produjera una disputa política” con la explotación sexual de menores, ya que se trata de “niñas prostituidas”. En este sentido, afeó a la bancada del PP que “ustedes se descojonen en la Cámara” a cuenta de este asunto al “hacer la más baja política”.

“Saben que hay una investigación del Defensor del Pueblo; saben que el propósito es aprobar una Ley de Violencia contra la Infancia, violencia que se produce también en el seno de la familia y en el seno de la Iglesia Católica, que a ustedes se les olvida”, dijo el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Asimismo, agregó que éste “es un tema en el que deberíamos trabajar todos y todas juntos y tener una dignidad parlamentaria que los ciudadanos de este país nos están pidiendo”.

A continuación le llegó el turno a la diputada de Vox Mireia Borrás, que aseguró que al Gobierno “se le debería caer la cara de vergüenza” porque “mientras criminalizan a los varones con absurdas leyes ideológicas, llevan meses haciendo malabares para no condenar el abuso sistemático de menores en Palma de Mallorca”.

Iglesias respondió que “creo que sus votantes son mucho mejores que ustedes y no van a entender que les interese sacar rédito político de que niñas hayan sido violadas” porque, dijo, es “repugnante, incluso para un fascista”.

Qué está pasando con la prostitución de menores tuteladas en Mallorca

La Nochebuena de 2019 se saldó con una violación grupal a una menor en Mallorca destapó una red de tráfico de drogas y prostitución de adolescentes tutelados.

La Policía Nacional detuvo a siete implicados, entre los que se encuentra una menor que ejerció de enlace entre la víctima y los agresores.

El pasado 13 de enero, el 'Diario de Mallorca' hizo público que un grupo de menores de acogida en centros del Instituto de Asuntos Sociales de la isla balear (IMAS), que tutela a 359 menores, se prostituían en las calles de Palma y eran pagadas con drogas, entre otras cosas. Según el diario, la prostitución de esas menores es "un secreto a voces".

A pesar de que se asegura que este caso era algo conocido en la isla, lo cierto es que los medios no se habían hecho eco hasta principios de enero.

Los partidos que forman el Gobierno, encabezados por el PSOE, votaron dos veces en contra de llevar a cabo auditorías que investigasen la situación en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, la entidad que debía tutelar a las menores.

'El Mundo' hizo público que el Parlament y el Consell de Mallorca tumbaron dos iniciativas presentadas por Vox y por la diputada del grupo mixto Xelo Huertas. También se pretendía investigar los procedimientos de tutela y adopción de los servicios del Consell. Solo contó con los votos a favor de la propia Huertas, dos diputados del grupo mixto y Ciudadanos.

En diciembre de 2019, Vox presentó una moción en el Consell en la que reclamaba una auditoría independiente. Una vez más, los partidos de izquierdas votaron en contra.

Añadir nuevo comentario