Las 10 mentiras sobre los protectores solares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2019 - 16:45
protectores solares

Lectura fácil

Desde la Asociación de Profesionales de la Farmacia (ASPROFA) y el Instituto #SaludsinBulos han querido elaborar un decálogo para poner fin a las mentiras que cada verano llegan sobre los protectores solares.

Y es que son muchos, y cada vez más variopintos los falsos mitos que la gente se saca del sombrero con respecto a la fotoprotección, y esto acaba contribuyendo a aumentar el riesgo de quemarnos y de contraer cáncer de piel.

Desde las dos entidades hacen hincapié en que se debe concienciar sobre el uso adecuado de los protectores solares. Utilizarlos debidamente es la mejor manera de reducir las peligrosas radiaciones solares y prevenir futuros daños en la piel y en la salud.

Hay que hacer caso a las recomendaciones de los profesionales de la salud con respecto a los protectores solares

Y es que muchas son las dudas que surgen al respecto de la fotoprotección.

¿Se debe aplicar en días nublados? algunos te dirán que sí y otros que en días nublados no hay radiación solar (y es en esos días cuando más se pega el sol); ¿hay que aplicarlo tras cada baño en la piscina o el mar?... dudas y consejos equivocados que pueden perjudicar nuestra salud.

Estas son las 10 mentiras más comunes con el protector solar:

  • Los protectores solares son válidos de un año para otro. NO es así. Y es que una vez abiertos se rigen por el PAO (Period After Opening), el tiempo en el que el producto mantiene sus características.
  • Los fotoprotectores bloquean el 100% de la radiación. FALSO.
  • Muy falso que aplicando dos cremas protectoras se aumente la protección solar.
  • Los protectores solares son resistentes al agua. MENTIRA. Necesitan reaplicarse tras el baño.
  • Una aplicación diaria es suficiente. Eso tampoco es correcto. Procura aplicarlos más de una vez al día.
  • En invierno y en días nublados no se debe seguir aplicando el protector solar. Totalmente incierto.
  • No es cierto que la piel morena o negra no se quemen, por lo que aunque tengas esta tonalidad, tienes que aplicar protectores solares.
  • Una de las mentiras más grandes es la que dicen de que con el protector solar no te pones moreno.
  • Es falso que el factor de protección (Spf) indique el tiempo de protección. Lo que refleja realmente es cuántas veces más podemos estar expuestos al sol, para producir el mismo efecto de eritema o enrojecimiento, que si no hubiéramos aplicado el protector solar.
  • Todas las cremas son iguales. Más mentiras. No es suficiente con que el producto tenga filtros, sino que deben ser lo más estables posibles bajo la acción de la radiación solar. Además, hay productos que solo protegen frente a la radiación ultravioleta B (UVB), mientras que otros incorporan filtros frente al UVA, el infrarrojo A o la luz visible. La textura también es importante.

Aunque ya estemos casi a mediados del último mes del verano, ni que decir tiene que estos 10 consejos te van a servir para el resto del año, y para el verano del 2020. Toma nota sobre la información de los protectores solares para que el sol no te pille desprotegido.

Añadir nuevo comentario