El Proyecto Faro ofrece algunas recomendaciones de cara al tratamiento del asma grave en el país

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2024 - 09:08
Proyecto Faro recomienda tratar el asma grave

Lectura fácil

Más de cien profesionales sanitarios del Proyecto Faro, respaldado por AstraZeneca y la Universidad de Deusto, proponen un nuevo modelo de gestión para el asma grave en España. Destacan la importancia de mejorar la detección y tratamiento temprano de esta enfermedad.

El Proyecto Faro propone un enfoque para mejorar el tratamiento de asma grave en España

Varios expertos del Proyecto Faro, respaldado por AstraZeneca y la Universidad de Deusto, han propuesto un nuevo enfoque para mejorar la gestión del asma grave en España. Esta iniciativa busca abordar los desafíos clave y ofrecer soluciones innovadoras para un tratamiento más temprano y efectivo. 

Tanto la Dra. Ana Pérez de AstraZeneca España como la Dra. Patricia Arratibel de Deusto Business School enfatizan la importancia de colaborar estrechamente con los profesionales sanitarios y aprovechar las nuevas tecnologías para enfrentar estos retos de manera efectiva.

El asma se ha convertido en un problema de salud común

El asma constituye una carga socioeconómica considerable en España, con un costo anual estimado de 1.500 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS). En este contexto, los expertos del Proyecto Faro sugieren que la mejora de los circuitos de derivación de pacientes hacia unidades especializadas en el asma grave mal controlada podría tener un impacto significativo en la eficiencia del sistema sanitario.

La Dra. Eva Martínez Moragon, jefa de servicio de Neumología y responsable de la Unidad de Asma de Alta Complejidad del Hospital Dr. Peset de Valencia, resalta la importancia de estas unidades, señalando que son costo-eficientes al abordar todas las comorbilidades y personalizar el tratamiento para cada paciente. 

Además, el Proyecto Faro destaca que estas unidades están a la vanguardia en la prescripción de fármacos innovadores y en el desarrollo de nuevos protocolos de manejo y ensayos clínicos para el asma.

¿Qué herramientas y tecnologías plantea el proyecto?

Durante la reunión del Proyecto Faro, se puso un énfasis particular en los beneficios potenciales del uso de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras en el tratamiento del asma grave. Entre estas herramientas se incluyen las intervenciones personalizadas mediante la Inteligencia Artificial, la monitorización remota en tiempo real y las plataformas de telemedicina. 

Estas tecnologías tienen el potencial de mejorar la comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios, así como de optimizar la gestión de la enfermedad, lo que podría conducir a diagnósticos más precisos y tratamientos más efectivos para los pacientes con asma grave.

Los expertos coinciden en que las soluciones tecnológicas pueden mejorar la efectividad del tratamiento, la experiencia del paciente y la eficiencia en la atención médica. El Dr. Santiago Quirce, jefe del servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, destaca los múltiples beneficios que estas herramientas ofrecen, como una mayor precisión diagnóstica, monitorización remota en tiempo real, y una mejor adherencia al tratamiento. 

Además, resalta la importancia de la educación y el empoderamiento del paciente, así como la reducción de las cargas económicas y de tiempo. 

El Proyecto Faro, que comenzó en enero con una reunión del comité, se enfoca en comprender la enfermedad, gestionar nuevos pacientes y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar el abordaje del asma grave.

Añadir nuevo comentario