PSA cifra en 2.000 millones y 4.000 empleos los beneficios del proyecto Factoría 4.0

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2019 - 14:59
15159038w

Lectura fácil

O Porriño (Pontevedra), 22 feb (EFE).- El director del Grupo PSA en Vigo, Ignacio Bueno, ha cifrado este viernes en unos 2.000 millones de euros de facturación y en 4.000 empleos los beneficios del proyecto Factoría 4.0 de Automoción en el que colabora con el CTAG desde 2016, con un horizonte hasta 2021.

Un proyecto en el que el grupo automovilístico ha invertido 122 millones de euros, de un total de 146, en el que, de la mano del centro tecnológico de la automoción de Galicia, trabaja en el desarrollo del vehículo autónomo, en la adaptación de la fábrica 4.0 y la aplicación de todos los avances en los procesos de producción.

Ha valorado la "visión inteligente" que tuvieron sus predecesores en la puesta en marcha de esta iniciativa, a su juicio "una de las palancas más importantes" en el desarrollo del vehículo autónomo en Galicia.

Además de los retornos económicos y de empleo, ha hecho hincapié también en la generación de "conocimiento puntero" con la implicación de hasta 500 personas, entre PSA y CTAG.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido la confianza de la multinacional francesa con la puesta en marcha de este proyecto, que busca convertir Balaídos en una planta piloto de la denominada factoría 4.0, con la idea de extender toda la tecnología implementada al resto de fábricas del Grupo PSA.

Feijóo ha ensalzado que además de "consolidar" al CTAG "para la siguiente década", este proyecto ayudará al centro de PSA Vigo a posicionarse como una de las fábricas "de mayor competitividad del mundo" en el sector de la automoción.

Ha recalcado que contribuirá a poner la tecnología al servicio del cliente final, de modo que todo el funcionamiento de la fábrica permita trabajar en tiempo real y conocer anticipadamente las necesidades del mercado.

La fábrica del futuro, ha proseguido Feijóo, será una fábrica conectada (tecnología big data), ágil (empleo de la robótica colaborativa), virtual (simulaciones de productos con 3D) y ecoamigable (eficiencia energética y reducción del impacto de residuos).

El proyecto en el que colaboran PSA y CTAG tiene otra prioridad, la del diseño y desarrollo de sistemas y componentes para "el vehículo del futuro": eléctrico, autónomo y conectado.

Feijóo ha recordado que esta iniciativa se enmarca en el Programa fábrica inteligente, cuya tercera convocatoria ya está abierta, con el fin de prestar ayuda a casi una decena de proyectos de digitalización de pymes y grandes empresas bajo la previsión de movilizar 31 millones de euros.

El presidente de la Xunta ha concluido su intervención recordando que desde 2009 la administración gallega ha invertido más de 186 millones de euros en el sector de la automoción.

Añadir nuevo comentario