El PSOE podría haber intentado falsear el acta de una mesa electoral en León

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2019 - 12:18
PSOE Votos León

Lectura fácil

El PSOE intentó girar el resultado electoral a su favor en una de las mesas electorales de León tras los comicios del 26-M. Sin embargo, la hazaña no obtuvo el resultado deseado porque varios apoderados de VOX hubieran sido testigos de la alteración de resultados.

El PSOE quería ganar el Ayuntamiento de León como fuese

Según informaciones publicadas por 'okdiario', al menos por el momento, el PSOE ha logrado dar la vuelta al resultado electoral inicial de la votación salida de las urnas el pasado 26-M convenciendo a dos vocales de una mesa electoral para que afirmen que realmente el ganador fue el PSOE.

En realidad, en el acta pone lo contrario. Sin embargo, los socialistas supuestamente intentaron la misma operación en un segunda mesa; eso sí, así como en la primera mesa no había apoderados de VOX que pudieran defender al partido de Santiago Abascal, en la segunda sí, razón por la que pararon la reclamación del segundo caso.

Distrito censal 1, Sección 1, Mesa B

El PP fue el partido ganador con 137 votos, la segunda formación era VOX con 84, la tercera Ciudadanos con 43 y para llegar al PSOE había que bajar hasta los 24 votos.

Además, en esta segunda mesa se comunicó a los presentes que el PSOE planteaba la reclamación porque “era imposible” que esos fueran los resultados, tal y como narran miembros de VOX.

La mesa de la polémica

Pertenecía al Colegio de Las Pastorinas de León. En esta es en la que se podría haber modificado el resultado y el Gobierno del Ayuntamiento de León, no había apoderados de VOX. 

De este modo, podría haber sido en la mesa de Las Pastorinas en la cual se alteraron los resultados escritos por triplicado en el acta tras ver que VOX había sacado un resultado claramente superior al resto de partidos. Y fue allí, además, donde los vocales presentes en la jornada electoral del pasado 26-M aseguraron, tras recibir más tarde la visita de enviados del PSOE, que se equivocaron al escribir el resultado y que, en realidad, la cifra de VOX correspondía al PSOE y viceversa, tal y como ha adelantado 'okdiario'.

PP y VOX han presentado sendos recursos ante la Junta Electoral Central

Un pequeño cambio de votos supone, literalmente, que el Consistorio leonés pase de manos del PP y sus aliados, a las del PSOE y los suyos.

Dicho recurso se apoya, básicamente, en dos de las declaraciones que las citadas vocales de la mesa electoral han realizado ante el órgano electoral, testimonio en el que se reconoce abiertamente que ambas vocales fueron visitadas por miembros del PSOE después de la jornada del 26-M y que fueron estas personas las que les advirtieron “del error” y se ofrecieron, según la declaración literal, a acompañarles “para ir ante notario y verificar que ha sido un fallo de transcripción”.

Añadir nuevo comentario