La Puerta del Sol, despejada y accesible para peatones en el puente de la Constitución

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2022 - 08:30
Puerta del Sol

Lectura fácil

A falta de algunos remates que se retomarán tras las Navidades, las grúas y los bloques de hormigón de las obras que invaden la Puerta del Sol, en Madrid, dejarán libre el 'kilómetro cero' para que madrileños y turistas puedan circular por toda su superficie durante el Puente de la Constitución, un periodo con especial trasiego en la capital.

Esto no hace sino ratificar el compromiso adquirido desde hace un tiempo de que millones de personas, de forma física o a través de sus pantallas, puedan tomar las doce uvas al ritmo de las campanadas del Reloj de Gobernación.

Los trabajos en Sol comenzaron a finales del pasado marzo y durarán hasta la primavera de 2023

La movilidad en la plaza se reducía hasta hace nada, a un angosto pasillo que une las calles de Carretas y Montera, y las inmediaciones de los edificios que están enfrente de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, este Puente de la Constitución se puede volver a transitar con cierta normalidad por estos espacios, lo que supone un alivio para los que trabajan cerca o pasan por allí cada día.

A día de hoy, ya han  culminado en las calles de Tetuán, Preciados y Carmen, y en Arenal solo faltan los bolardos retráctiles. El 75 % de la plaza y el 80 % de la Carrera de San Jerónimo también están pavimentados. 

El objetivo del Ayuntamiento es que la plaza sea diáfana, convirtiendo al peatón en el protagonista de un espacio que contará con un puñado de elementos arquitectónicos, como las míticas esculturas de la Mariblanca y el Oso y el Madroño. El proyecto también albergará nuevos quioscos y procurará hacer invisibles los accesos a la estación de Metro y Cercanías, acristalando sus paredes. De todas formas, la  'ballena' o el 'tragabolas', apodos con los que se conoce al acceso al intercambiador de transportes, no se marchará hasta el año que viene.

Puente de la Constitución: El último mes de cada año es uno de los que más días de fiesta tiene

Además del 25 de diciembre, Navidad, en España contamos con dos festivos nacionales más y que, por tanto, en toda la Comunidad de Madrid también son no laborables. 

Se trata de los días 6 de diciembre, día de la Constitución Española, que cae en martes, y 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, que cae en jueves, el tradicionalmente conocido como Puente de la Constitución. Esos dos días son fiesta y, exceptuando algunos casos según el empleo, no se trabaja ni hay clase. Pese a que como habrás podido observar, estos días libres quedan algo ‘sueltos’ dentro de la semana, pero desgraciadamente, no hay ningún festivo oficial más que haga que sea ‘puente’, concretamente en la Comunidad de Madrid. 

En el caso de los trabajadores, si quedan días de vacaciones y la empresa lo permite, es una oportunidad perfecta para hacer ‘puente’ con diferentes combinaciones. Un buen momento para acercarnos a conocer la 'nueva Puerta del Sol'.

Añadir nuevo comentario