Una Nochevieja sin campanadas en la Puerta del Sol

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/12/2020 - 08:30
Nochevieja en la Puerta del Sol / Archivo EFE

Lectura fácil

31 diciembre: La Comunidad de Madrid ha decidido prohibir las celebraciones de la Nochevieja en plazas y espacios públicos en general como medida preventiva frente a la expansión del Covid-19. Si esta Nochebuena 2020 nos pareció rara, la Nochevieja no va a ser menos. Ver las campanadas en televisión con la Puerta del Sol vacía va a ser de lo más extraño.

Una línea en la que ya se había mantenido en las últimas jornadas el Ayuntamiento de la capital desde donde el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, había incidido en que "las uvas este año se toman en casa". Ahora, tras la orden del Gobierno regional, el regidor ha apuntado que esta decisión ayuda a que "los madrileños no nos confiemos y sigamos con la guardia alta" por lo que la ha calificado de "razonable" y "proporcionada".

La Policía Municipal de Madrid desalojará la plaza de la Puerta del Sol a partir de las 22 horas

Así lo anunció el alcalde, quien incidió en que este año “no está permitida la celebración en la Puerta del Sol con las uvas tal y como lo conocemos”.

Además, manifestó que en los últimos años se había instaurado la tradición de las ‘preuvas’ el día 30 de diciembre “a modo de enseñado y de jolgorio por el año nuevo”, pero remarcó que “este año no se dan las condiciones ni las circunstancias suficientes”.

Por ello, apeló a todos los madrileños a que, “en el ejercicio de la responsabilidad que nos ha caracterizado, no se acerquen ni en Nochevieja a la Puerta del Sol”.

Para controlar el aforo, se incrementará la presencia policial en 200 agentes de la Policía Municipal y se instalará un doble perímetro de seguridad en las calles adyacentes “para garantizar que acabemos el maldito 2020 en las mejores condiciones”.

El plan especial de seguridad municipal de este 2020 arrancó el pasado 27 de noviembre coincidiendo con el fin de semana del Viernes Negro (Black Friday) y estará desplegado hasta el próximo 7 de enero.

El refuerzo del Ayuntamiento incluye también el uso de drones para controlar la afluencia de personas a las calles más frecuentadas estos días como Preciados o Carmen, que en los picos de máxima circulación están siendo de un solo sentido de circulación para los peatones.

Amenaza terrorista

Además, Madrid permanece bajo amenaza terrorista nivel 4 y para evitar ataques con atropellos masivos como los llevados a cabo en Las Ramblas de Barcelona o en Niza, los vehículos de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada tendrán prohibido acceder a la Gran Vía. En este caso hay excepciones como el transporte público y escolar o el acceso a hoteles. Más allá de la vigilancia del distanciamiento social, impedir la formación de grupos con excesivos integrantes o el uso de mascarilla, los policías mantienen el habitual control de establecimientos, de la venta ambulante ilegal, de los ruidos y de los transportes públicos.

El dispositivo de seguridad del año pasado lo integraron 600 agentes de la Policía Nacional entre unidades de subsuelo, guías caninos y antiterroristas, y 872 efectivos municipales entre policías, agentes de movilidad, sanitarios y de limpieza. El aforo de la zona vallada de la Puerta del Sol se redujo un 5 % con respecto a 2018, por lo que en vez de 20.000 personas fueron 19.000 las que se pudieron tomar las uvas y dar la bienvenida a 2020.

En definitiva, una Nochevieja en la Puerta del Sol que nada que ver con la situación que tendrá lugar en el año de la pandemia en una de las ciudades del mundo más golpeadas por el coronavirus.

Añadir nuevo comentario