La Puerta del Sol será solo para peatones, según el alcalde de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2019 - 16:47
Puerta del Sol

Lectura fácil

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha anunciado que dentro de su paquete de medidas contra la contaminación emprenderá la peatonalización de la Puerta del Sol. Parece ser que contra todo pronóstico, el nuevo equipo de Gobierno municipal no quiere dejar de lado uno de los mayores problemas de Madrid a día de hoy.

«La lucha contra la contaminación no es una bandera de la izquierda ni de la derecha. Nos incumbe a todos. Frente a un plan de prohibiciones, primero tiene que haber alternativas. El vehículo todavía es un transporte esencial. Madrid Central no es el debate. No ha sido nuestra prioridad, sino los 21 distritos. Todos tenemos derecho a respirar aire limpio», ha defendido el regidor popular.

Se abrirá un concurso de ideas para rediseñar la Puerta del Sol

Para ello, Martínez-Almeida convocará, junto al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, un concurso internacional de ideas para diseñar el proyecto. Aunque, sí que ha adelantado que dentro de la peatonalización se incluirá una parte de la calle de Mayor para que haya una continuidad y la bajada de la calle de Alcalá entre Canalejas hacia hacia la estatua del Oso y el Madroño.

«La propuesta inicial del estudio preliminar realizado, susceptible de ampliación o modificación, comprende la peatonalización de la calle de Alcalá hasta Sevilla; el tramo de Mayor de Sol hasta Esparteros. Carrera de San Jerónimo hasta la plaza de Canalejas se está estudiando la viabilidad», matizaron fuentes del área de Medio Ambiente, que encabeza el edil popular Borja Carabante.

Un lugar por donde pasan 6.800 coches diarios

En la actualidad, en la Puerta del Sol se producen 6.800 desplazamientos diarios: 1.100 se corresponden con coches; 4.000 con taxis, de los que el 70% circulan vacíos. El único autobús de la EMT que atraviesa Sol es la línea 3. Por ello, Medio Ambiente y Movilidad analizará su desvío o partición. La línea 51 sólo tiene cabecera en Sol y también se modificará.

En paralelo, el primer edil ha asegurado que en los próximos presupuestos se incluirá una línea de ayudas para renovar el parque móvil madrileño. Durante todo el mandato se concederán hasta 200 millones de euros, 50 millones por ejercicio para que los ciudadanos puedan adquirir un coche ecológico.

Añadir nuevo comentario