¿En qué países estaba suspendida la euroorden sobre Puigdemont?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2021 - 16:16
Foto del aeropuerto de Alghero, donde fue detenido Carlos Puigdemont a su llegada a Cerdeña.

Lectura fácil

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont llegó a Bruselas desde Roma, donde confirmo que "retomará su agenda" después de que fuera detenido en el Aeropuerto de Alguer (Cerdeña, Italia). Tanto el expresidente como otros dos eurodiputados independentistas, Toni Comín y Clara Ponsatí, permanecen huidos fuera de España. La liberación del expresident ha dejado dudas sobre si estaban activas o no las euroordenes contra ellos.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dejó el pasado 30 de julio sin inmunidad parlamentaria a los tres políticos, según había decidido de forma previa el Parlamento Europeo. En su auto, El TGUE alegó en su auto que “no había ninguna euroorden vigente”, tal y como habría asegurado España entonces. No obstante, la duda pesa sobre si la euroorden estaba suspendida en los 27 países de la Unión Europea o solo en Bélgica, donde reside Puigdemont y en Francia, país que alberga la sede del Parlamento Europeo.

A este respecto, 20 Minutos ha consultado a dos catedráticos de derecho internacional y ha demostrado que existen diferencias en la interpretación del auto del TGUE.

Fuera de Bélgica entraría la euroorden

“El auto deja abierto que, si se sale del circuito entre Bélgica y Estrasburgo, entra la euroorden", considera Araceli Mangas Martín, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). "El auto del 30 de julio deja muy claro que, mientras se mueva de su lugar de residencia en Bélgica y los lugares de trabajo del Parlamento Europeo, está protegido", explica. "Deja abierto que, si se sale de este circuito, entra la euroorden”, añade.

Ahora bien, en el último párrafo del auto sí se especifica que “si fuera detenido", según dice el último párrafo del auto, "entonces puede pedir las cautelares al TGUE y examinar de nuevo la situación”. Esto es lo que Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, ha anunciado que hará. El abogado declaró en TV3 tras la detención que esperaba "que la justicia italiana atendiera a la europea”.

¿Fue intencionado el viaje de Puigdemont para ser indultado?

Si bien los medios informaban de que la visita a Puigdemont en Cerdeña era para acudir a un encuentro y reunirse con varios ediles locales, preguntada sobre la posibilidad de que el ex-presidnt y su abogado considerasen suspendida la euroorden en los 27 países o si el viaje fuese con la intención de ser detenido, la catedrática se decanta por la segunda.

“Siempre le han gustado las batallas judiciales contra España”, cuenta Mangas Martín a 20 Minutos. "La situación ha cambiado después de los indultos”. Según la experta, “nunca podrá ser indultado si no es trasladado. Si no regresa a España, estará condenado a vivir siempre en Bélgica. Es posible que haya montado este número para que luego se abra un posible proceso judicial, sea indultado y así pueda volver a su vida normal en Girona”.

¿Fue una confusión de la justicia española?

El diario también consulta a Antoni Pigrau, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Rovira i Virgili, quien ha considerado que el TGUE levantó en julio la inmunidad a los tres políticos “partiendo de la idea de que las órdenes de detención estaban suspendidas”, según su interpretación en base a lo indicado en el auto.

“De hecho, el texto dice que España ha indicado que la ejecución de las órdenes de detención europeas habían sido suspendidas. Entonces, lo que dice el vicepresidente del TGUE es que levanta la inmunidad porque no aprecia que peligre su actividad normal como eurodiputado, y de hecho concreta que la inmunidad continúa intacta para que pueda acudir a las sesiones del Parlamento Europeo”, explica el catedrático.

“Otra cosa interesante que dice el auto es que, aunque considera que no se ha demostrado que haya riesgo de detención de estas personas, dice que si fueran detenidas por una autoridad de uno de los estados miembros, pueden volver a pedir que se apliquen medidas cautelares de protección de la inmunidad”, añade Pigrau.

Según señala el experto, existe por tanto la posibilidad de que España “llevara a confusión” al tribunal diciendo que estaba suspendida la euroorden. “El vicepresidente del TGUE toma la decisión contando con que están suspendidas las órdenes de detención. Por lo tanto, aquí hay un debate sobre el papel que está jugando el poder judicial en nuestro país, que parece que va por libre”, afirma.

"Si España dijo que las órdenes estaban suspendidas y después no lo estaban, la imagen española puede no quedar muy bien"

La nota del TGUE, consultada por 20 Minutos dice: “Habiéndose suspendido el proceso penal de que se trata mediante esta petición, la ejecución de las órdenes de detención europeas también ha sido suspendida, como ha indicado España, que interviene en apoyo del Parlamento”.

Pigrau explica que, cuando el Parlamento Europeo retiró a Puigdemont y los otros dos políticos la inmunidad, presentaron una demanda de medidas provisionales ante el TGUE por la que pedían que se suspendiera la decisión. 20 Minutos detalla que, cuando el TGUE actúa, este órgano da audiencia a las partes antes de tomar la decisión: a los interesados, a representantes del Parlamento Europeo y al Gobierno de España, representado habitualmente por abogados del Estado.

"Por lo tanto, según lo que se desprende del texto, quien ha dicho que las euroordenes estaban suspendidas habría sido este representante español. Si ahí dijo que las órdenes estaban suspendidas y después no lo estaban, el TGUE puede sentirse bastante molesto, y la imagen española puede no quedar muy bien”, razona el catedrático consultado sobre las euroordenes sobre Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Añadir nuevo comentario