¿Qué hacer si te toca la Lotería de Navidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/12/2023 - 10:30
Gente celebrando que les ha tocado el premio de la Lotería de Navidad

Lectura fácil

La Lotería de Navidad reparte más de 2.000 millones de euros en premios y los agraciados con ‘El gordo’ recibirán 400.000 euros por cada décimo y 4.000.000 de euros a la serie.

¿Dónde y cuándo puedo cobrar el décimo? ¿Qué pasa si estás en el extranjero? ¿Y si lo pierdes? ¿Lo puedes cobrar? ¿Cómo se reparte el premio si es compartido? ¿Cuánto se paga de impuestos?

¿Dónde y cuándo se cobra el premio?

Los premios del sorteo navideño se pueden cobrar el mismo día 22 de diciembre por la tarde. Este año, al ser viernes, no ha hecho falta que tengas que esperar, otros años la Lotería de Navidad caía en fin de semana y las administraciones no abrían hasta el siguiente día laborable.

Eso sí, dependiendo de la cuantía tendrás que dirigirte a lugares diferentes. Si el premio que te ha tocado es inferior a 2.000 euros, se puede cobrar en cualquier administración de loterías. Pero si es superior, debes ir a entidades financieras concertadas: Abanca Corporación Bancaria, Banco de Sabadell, Bankia, BBVA, Caixa Bank, Caja Sur Banco, Cajamar Caja rural, Sociedad Cooperativa de Crédito, Ibercaja Banco, Kutxabank y Unicaja Banco.

El plazo máximo para cobrar un décimo premiado es de 3 meses.

¿Qué hacer si te toca un premio de la Lotería de Navidad y eres extranjero?

Es una tradición española participar en el Sorteo Extraordinario de Navidad, pero también entusiasma a muchos extranjeros.

Muchos compran un décimo en las administraciones tradicionales cuando vienen de vacaciones a nuestro país, pero la facilidad de la compra por Internet de décimos de Lotería de Navidad cobra más importancia cada día.

Si eres extranjero y te toca uno de los premios de la Lotería y tu décimo fue adquirido de forma física en una administración, puedes acudir a la administración a cobrarlo si el premio es inferior a 2.000 euros. Si el importe es mayor, se cobrará a través del banco. Por otra parte, si el agraciado reside en el extranjero, hará la gestión con su banco y el importe será compensado por un banco español.

Si la compra del boleto se hizo a través de Internet, la empresa responsable de la página web le pedirá documentación para verificar su identidad e ingresará el premio en la cuenta bancaria 'online' de la página, con posibilidad de retirarlo o seguir jugando ese dinero.

Los extranjeros también están obligados a pagar el impuesto de la Lotería de Navidad. Se abonará el 20 % de los premios superiores a los 20.000 euros.

¿Cómo se reparte el dinero de un décimo agraciado?

Para cobrar un décimo compartido debemos acreditar e identificar en el banco a cada uno de los participantes con su nombre, apellidos y DNI.

Si el grupo es numeroso, los premiados pueden designar voluntariamente a un representante para que realice las gestiones en nombre de todos. Este apoderamiento debe registrarse ante un notario.

En todo caso, la entidad bancaria es la encargada de ingresarle el dinero ya de forma neta a cada uno de los premiados. Nunca debe cobrarlo una persona y repartirlo. En ese caso se podría considerar como una donación y eso está sujeto impuestos diferentes.

¿Cómo demostramos que es un décimo compartido?

Es conveniente que quede plasmado este acuerdo. Una forma habitual de hacerlo es fotocopiar el décimo con los datos de quienes juegan: nombre, apellidos, DNI y firma. Además de la cantidad que juega cada uno.

¿Y si pierdo o me roban un décimo?

Cuando compres un décimo de Lotería de Navidad, es bueno fotocopiarlo o fotografiarlo. De esta manera, tendrás pruebas de que ha estado en tu poder a pesar de haberlo perdido. Si alguien lo encuentra puede ir a cobrarlo, los décimos son al portador. Sin embargo, si lo pierdes o te lo roban, y lo has denunciado antes de la celebración del sorteo a la Policía Nacional, a la Guardia Civil o ante un juzgado, si resulta premiado, se le puede pedir al juzgado que paralice el cobro mientras se resuelve.

¿Cuánto te quitan de impuestos?

Este año el mínimo exento de pagar impuestos es de 20.000 euros. Todos los premios inferiores a esa cantidad no pagan nada. Para los superiores, el porcentaje para Hacienda es del 20 por ciento, restados los 20.000 euros exentos.

¿Se debe declarar?

No, los premios obtenidos no tendrán repercusión en la Declaración de la Renta de sus beneficiaros porque, a la hora de cobrarlo, el banco ya ha aplicado la deducción correspondiente y a ti se te ha ingresado la cantidad neta.

Añadir nuevo comentario