Torra intenta esquivar al Gobierno español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2020 - 07:33
Quim Torra pide a los leridanos que obedezcan al confinamiento

Lectura fácil

Quim Torra, el presidente de la Generalitat de Cataluña, pide a los ciudadanos catalanes que obedezcan a su mandato. Una jueza del Juzgado de Lérida ha desestimado el mandato de Torra y su posterior alegato de “Madrid nos contagia”. El Gobierno catalán tendría que haber solicitado el estado de alarma al Ejecutivo de Pedro Sánchez. El máximo representante de la Generalitat de Cataluña ha declarado que “no aceptamos esta decisión judicial, asumimos las consecuencias”.

Pese a la conclusión del Juzgado de Lérida, Torra continúa alentando a los leridanos de la comarca de El Segriá  a “seguir las recomendaciones de la Generalitat” porque el Govern continúa considerando válida la resolución de confinamiento dictada el domingo y posteriormente anulada por la juez. Resolución que, por cierto, ayer fue publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) -el BOE catalán-.

¿Por qué rechazó la juez el confinamiento?

La jueza lo ha considerado “una competencia estatal que se ejerce con la garantía de la intervención del Congreso”. Además, la magistrada ha declarado que Quim Torra podrá solicitar la declaración del estado de alarma al Ejecutivo de Pedro Sánchez. El president Torra ha declarado que “se opone a las medidas limitativas y restrictivas de derechos”.

La jueza además ha asegurado que se presentan como “brotes controlados”, once de ellos en empresas y dos de estas “de municipios diferentes a los que se pretenden confinar”. Añade que no se concreta dónde están el resto de brotes y asegura que sólo aparece en el informe epidemiológico “de paso” la referencia a la transmisión comunitaria y no se concreta si esta es “extrema y grave” como para determinar este endurecimiento.

En referencia a que el president Torra debería pedir el endurecimiento del confinamiento a Sánchez: “Entender que este precepto permite unas medidas de tanta gravedad y de tantas consecuencias de todo tipo, pero especialmente sociales y económicas, como las que se pide ratificar es inaceptable, especialmente porque precisamente el Estado tiene a sus manos mecanismos legales oportunos para paliar sus efectos en caso de adoptarse estas medidas”.

Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña / El País
Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña / El País

Declaraciones tras la decisión de la jueza

Uno de los primeros en declarar sobre el confinamiento de la comarca de El Segriá ha sido el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

Torrent en TV3 ha dicho entender "el desconcierto" que provoca "la resolución" de la juez de guardia de Lérida que no avala el confinamiento domiciliario de varios municipios leridanos dictado por el Govern. En la misma línea, Roger Torrent declara que “hay que ser prudentes”.

Además, ha recomendado a seguir todas las medidas sanitarias. Roger Torrent ha puntualizado que "todas las medidas que adopta el Govern pasan por el Parlament" y que, de hecho, ya han pasado por el mismo 25 decretos relacionados con la gestión contra la propagación del coronavirus. Sobre la polémica de si el confinamiento total está o no justificado por los perjuicios económicos que comporta, el presidente del Parlament se ha mostrado tajante: "La salud debe pasar por delante de todo", ha señalado.

La Consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha concedido una entrevista a Catalunya Radio. Vergés ha asegurado que el Gobierno buscará «el camino jurídico» para aplicar el endurecimiento del confinamiento porque ha defendido que son unas medidas necesarias ante la situación que vive Lleida. Ha añadido que la situación «es lo bastante grave como para no pasar por delante otros temas» y ha añadido que «menos jurídicos», ya que el objetivo principal tiene que ser la salud de la gente.

Añadir nuevo comentario