Iglesias estará en la mesa de diálogo con la Generalitat y descarta un mediador

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/02/2020 - 10:10
Pablo Iglesias hoy durante la entrevista | Foto: Al Rojo Vivo

Lectura fácil

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, estará en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña que empezará a reunirse este mes, y para la cual descartó que incluya un relator o mediador.

Lo confirmó él mismo en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia donde precisó que ha sido el propio presidente, Pedro Sánchez, que naturalmente liderará la representación gubernamental, quien le ha pedido que también esté, y por tanto su obligación es estar. “Yo estaré y el resto de miembros los anunciará el presidente”, añadió.

Negociaciones sin relator

Iglesias precisó también que “no está previsto un relator” como el que pide el presidente de la Generalitat, Quim Torra. “Los dos gobiernos podemos entendernos perfectamente. Las reglas del juego ya están encima de la mesa”, subrayó, negando así que esta figura se vaya a introducir para mediar entre ambos ejecutivos.

Por lo demás, el vicepresidente reiteró que el proceso de diálogo “va a ser largo” y “va a requerir de mucha mano izquierda” y “mucha capacidad de encontrar fórmulas que no va a ser al 100% satisfactorias para todos”, pero se congratuló de que las últimas encuestas revelen que un 80% de los catalanes quieren que se llegue a algún tipo de solución política, porque ese porcentaje, por fuerza, incluye a independentistas y no independentistas, repartidos aproximadamente a la mitad.

Pablo Iglesias no aclara si barajan un referéndum

Asimismo, Iglesias no quiso opinar si la solución política a la que se llegue debe incluir un referéndum de autodeterminación, alegando que no quería “precondicionar los temas de los que tendremos que discutir en esa mesa”. Eso sí, apuntó que “a priori” cree que “no puede hablar ningún tema excluido.

Al vicepresidente también se le preguntó si ese acercamiento derivará en un acuerdo para que los grupos independentistas apoyen los Presupuestos Generales del Estado, después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, afirmara en otra entrevista que “todo está entrelazado en la vida”.

Iglesias describió a Junqueras como “un político astuto” por esa advertencia, pero respondió que cree que “lo vamos a conseguir”, si bien admitió que “va a costar” y va a requerir hablar con ERC, el PNV y otros grupos.

Añadir nuevo comentario