No nos merecemos un deporte racista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/04/2021 - 11:46
El racismo debería desaparecer del deporte

Lectura fácil

No nos merecemos este circo mediático. No nos merecemos racismo en el deporte. El deporte se merece más que parches y camisetas que digan “Not To Racism”. España sigue siendo un país de hooligans. En el Cádiz – Valencia se escucha un “negro de mierda”. Las actas y los periódicos dirigen su mirada hacia Juan Cala. España y el mundo del deporte son altamente racistas pero… Acusar a alguien de haberse dirigido a otra persona como “negro de mierda” es una acusación demasiado grave que, como mínimo, necesita explicaciones inmediatas pero, en vez de eso, nos ponemos a especular sobre el tema.

¿Racismo en el deporte? NO, GRACIAS

Los actos racistas son demasiado graves como para taparlos. Es más, el racismo en cualquier aspecto de la vida debe ser denunciado de inmediato. Al descanso, los jugadores de ambos equipos se retiraron a vestuarios y, Mouctar Diakhaby se retiró llorando. Tardaron en volver al campo y, el que no volvió fue el defensor valencianista.

Sus compañeros volverían al campo porque, de lo contrario, el Valencia Club de Fútbol sería sancionado con una pérdida de puntos que acarrearía seguir bajando puestos en la clasificación. ¿De verdad tan poco importa la dignidad de un club como para saltar al campo por el miedo a la sanción? Tras terminar la jornada, tanto Cádiz como Valencia emitieron un comunicado y las redes sociales comenzaron a juzgar al central del conjunto cadista.

El Valencia twitteó "No Al Racismo" / Twitter
El Valencia twitteó "No Al Racismo" / Twitter

Las redes sociales y los medios de comunicación comenzaron una campaña de desprestigio

Cuando viertes una acusación tan grave con nombres y apellidos, la sociedad tenderá a creerte. Sin embargo, para reparar el daño acontecido, nadie estará. Y eso ocurrió tras varios días. Tras las declaraciones del Valencia, tanto en sus medios oficiales como en otros portales, LaLiga determina que esos insultos no se produjeron ¿De qué sirve todo el circo mediático que han montado? Difama que algo queda. Nadie pidió perdón a Juan Cala.

LaLiga reconoció que “se examinaron todos los recursos disponibles tanto digitales como audiovisuales”. "Desde LaLiga y todos los clubes se continuará trabajando en todos los niveles y con todos los estamentos representativos de nuestro deporte con el fin de hacer todo lo necesario para proteger los valores de igualdad y respeto que prevalecen en nuestra competición del fútbol profesional español", sentenció.

El Valencia no cambió de opinión

"El Valencia CF quiere destacar que LaLiga haya llevado a cabo su propia investigación, pero en ningún caso cambia su opinión sobre lo que sucedió durante el partido y mantiene su total apoyo a Diakhaby. Nuestro objetivo es ver un cambio, ver una respuesta apropiada a este incidente tan grave, ver movimiento para cambiar las normativas y las actitudes a la hora de hacer frente a este tipo de problemas cada vez que surjan", puntualizó el club 'che' en un comunicado.

El club prosiguió con el comunicado: “Estamos muy orgullosos de Diakhaby, de los capitanes, de los jugadores, del entrenador y su 'staff' técnico por su reacción durante el partido contra el Cádiz. Fue un episodio sin precedentes en el fútbol, pero estamos convencidos de que va a servir para impulsar un cambio real en la normativa. Llegados a este punto es necesario continuar trabajando con LaLiga, las instituciones y el resto de los clubes para asegurar que este tipo de incidentes racistas no se repitan nunca más. ¡NO AL RACISMO!”.

Habría que recordar que ser racista y acusar de racismo sin haberlo son dos conductas igual de reprobables que merecen una sanción ejemplar.

Añadir nuevo comentario