¿Cómo va a ser LaLiga de COVID-19?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Javier Tebas y Luis Rubiales acuerdan unas normas para que el COVID-19 no impida la continuación de la competición

Lectura fácil

La Liga junto a la Real Federación Española de Fútbol han aprobado una serie de normas que estarán

Presentes durante el COVID-19.

  • El estadio alternativo debe encontrarse en la misma Comunidad Autónoma y ser nombrado hasta el día 18.
  • Los equipos deben mantener en el campo un máximo de 7 jugadores profesionales durante todo el encuentro.
  • Cada equipo podrá aplazar un encuentro en LaLiga Santander y dos en LaLiga Smartbank
  • No se podrán aplazar desde la jornada 30 en LaLiga Santander ni 34 en LaLiga Smartbank.

La Federación Española y LaLiga se reunieron el pasado domingo para establecer una normativa alternativa durante el período que dure el COVID-19. Los equipos deberán fijar estadios alternativos dentro de la Comunidad Autónoma en caso de que no se pudiera disputar en su estadio principal. Este estadio “suplente” debe ser nombrado hasta el día 18.

LaLiga: ¿Cuántos jugadores debe haber para que se pueda disputar el partido?

No sólo el futbol está luchando para que el COVID-19 se convierta en una “lesión” al menos hasta que haya una vacuna dado que, la persona que dé positivo en los tests de COVID-19 deberá guardar como mínimo dos semanas de cuarentena. Para poder comenzar un partido cada uno de los equipos deberá comparecer y mantener durante todo el desarrollo del mismo al menos siete jugadores pertenecientes a la plantilla de la categoría en la que milita el equipo salvo lo estipulado en las cláusulas específicas para el COVID.

Cuando un equipo no llegue a ese número mínimo, ya sea previo al partido o durante el desarrollo del mismo por cualesquiera causas que den lugar a reducir ese número, la diferencia hasta el exigido de siete no podrá cubrirse con jugadores de otra clase o categoría y el árbitro acordará la suspensión del encuentro.

¿Cuáles serán los criterios de aplazamiento de los partidos?

En caso de que no haya un mínimo de 13 jugadores profesionales debido a la pandemia de COVID-19, se prohíba el desplazamiento por razones sanitarias o se cierren las instalaciones deportivas, se debe proceder al aplazamiento del encuentro siempre y cuando no se superen las 48 horas anteriores a la celebración del encuentro.

Zidane y Bettoni, primer y segundo técnico del Real Madrid / ABC.es
Zidane y Bettoni, primer y segundo técnico del Real Madrid / ABC.es

El número máximo de aplazamientos para los clubes de Primera por las causas señaladas anteriormente será de un único encuentro y de dos encuentros para los clubes de Segunda. Los equipos podrán jugar con cinco jugadores de la primera plantilla por causa del covid y alinear a jugadores dependientes, aunque siempre que se pueda deberá alinear a 7 del primer equipo.

Los partidos no podrán aplazarse siempre que se supere la Jornada 30 en LaLiga Santander o la Jornada 34 en LaLiga Smartbank. Superado el límite de encuentros que pueden suspenderse o cuando los mismos se produzcan en las últimas jornadas señaladas se dará por ganador (3 a 0) al equipo que estuviere en disposición de disputar el partido y si fueren los dos equipos los que estuvieren en no disposición de disputar el encuentro por causas de COVID, el encuentro se dará por perdedor a ambos equipos.

LaLiga y RFEF han aprobado un modelo de Eliminatoria de ascenso diferente

  • Final Four en una única sede. Los partidos de la primera eliminatoria y de la segunda eliminatoria (Final) se disputarán a partido único. En total se disputarían tres encuentros en 5 días.
  • Eliminatorias en diferentes sedes neutrales propuestas por la LNFP y comunicadas a las RFEF, tanto para la Primera como para la Segunda Eliminatoria (Final). Las eliminatorias se disputarán a partido único.

Si por cualquiera de las causas señaladas en los apartados anteriores alguno de los clubes participantes no dispone del número mínimo de futbolistas para la disputa del encuentro o supere el límite máximo de aplazamientos se dará la eliminatoria.

Los miembros del staff técnico podrán sustituirse si están enfermos

LaLiga y la RFEF han manifestado diferencias en algunos criterios aunque han entendido que en caso de faltar alguna parte del equipo técnico de los clubes es imprescindible que sea sustituido para facilitar el desarrollo de la competición.

Añadir nuevo comentario