¿Cuál es la mejor Universidad española según el Ranking Shanghai?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2021 - 17:11
La Universidad de Barcelona, la mejor de las españolas en el Ranking Shanghai por materias

Lectura fácil

La Universidad de Barcelona (UB) encabeza a las universidades españolas en el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como "ranking" Shanghái, y es la única española que se sitúa en el segmento 151-200, una posición que viene consiguiendo desde el año 2016.

Universidad de Barcelona, la mejor de las españolas del Ranking Shanghai por materias

Asimismo, a continuación, entre las 201-250 mejores por materias, se posicionan la Universidad de Granada, la Universidad de Valencia, la Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.

La clasificación contiene datos de más de 1.800 universidades de 93 países (de las 4.000 existentes a nivel mundial) en 54 materias de Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.

Esta clasificación mide el rendimiento de 1.000 instituciones de educación superior del mundo ordenadas de acuerdo a una fórmula que valora el número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields, ya sea formados en la universidad o trabajando en la misma, el número de investigadores altamente citados en 21 temas generales de carácter científico, la cantidad de artículos publicados en las revistas científicas y de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y el Social Science Citation Index, además de la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos a tiempo completo.

La Universidad de Barcelona destaca especialmente en Medicina Clínica

Por su parte, la Universidad de Barcelona destaca especialmente en Medicina Clínica, materia en la que ocupa el puesto 45 mundial, en Salud Pública se sitúa en el tramo 51-75 y en Enfermería y Farmacia y Ciencias Farmacéuticas está en el 76-100.

Como suele ser habitual, las universidades de Estados Unidos consolidan sus primeros puestos en 30 materias. La Universidad de Harvard lidera la institución con mejor desempeño en 15 materias; y también obtienen importantes resultados el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que encabeza seis materias, cinco de las cuales son materias de ingeniería.

Contando el número de veces de todas las materias que aparecen en la tabla de clasificación, las universidades correspondientes de los Estados Unidos aparecen 4.782 veces, seguidas por las universidades chinas (2.895 veces) y las universidades del Reino Unido (1.623 veces).

Las siguientes se clasifican en más de 50 materias

La Universidad de Columbia Británica, la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad Nacional de Singapur, la Universidad Estatal de Ohio-Columbus, la Universidad de Minnesota, Twin Cities, la Universidad de Melbourne, la Universidad McGill y la Universidad de Toronto se presentan en la tabla de clasificación en más de 50 materias.

Acerca de la Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona (en catalán, Universitat de Barcelona, "UB") es una universidad pública española con sede en la ciudad de Barcelona. Fue fundada en 1450 y es considerada como una de las universidades más antiguas de España.

Actualmente, sus facultades están distribuidas en Barcelona y alrededores: el campus de Universidad, el del Raval, el de Diagonal, el de Bellvitge, el de Torribera, el de Mundet, el de Sants y el de Hospital Clínico. La Biblioteca de la Universidad de Barcelona, con 1.611.721 volúmenes, es la segunda biblioteca universitaria más grande de España después de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

Añadir nuevo comentario