Nace el primer sello de reciclado de envases

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/05/2020 - 09:00
Nuevo sello de garantía de productos reciclados.

Lectura fácil

Dado el coincidente interés en lograr que los envases sean diseñados siguiendo los preceptos de reciclabilidad necesarios para alcanzar un material reciclado de alta calidad y contribuir de esta forma a una economía circular real, el Gremi de la Recuperació de Catalunya, la Cátedra Unesco de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, el Packaging Cluster y Dríade Soluciones Medioambientales (DríadeSM), han alcanzado un acuerdo de colaboración enmarcado dentro de la metodología del Certificado y Sello de Reciclabilidad.

A través de este acuerdo, y representados por el Gremi de la Recuperació de Catalunya, los profesionales del sector de la recuperación y reciclado de envases serán partícipes activos en la metodología y evaluaciones de reciclabilidad realizadas por DríadeSM.

De esta forma, tanto las evaluaciones realizadas como los certificados emitidos contarán con el aval de este gremio que aglutina a más de 300 empresas dedicadas a la recuperación y al reciclaje, asegurando así que las evaluaciones y los resultados obtenidos en las mismas se han llevado a cabo de acuerdo con los procesos de reciclaje actualmente aplicados y disponibles en las plantas de los gestores de residuos.

Por otra parte el Packaging Cluster promoverá entre sus más de 80 empresas asociadas la realización de evaluaciones de reciclabilidad con el fin de mejorar el diseño de los envases y asegurar su correcto reciclado, así como una oferta formativa en materia de sostenibilidad y reciclabilidad de envases.   

La metodología del Certificado y Sello de Reciclabilidad es la primera existente para medir la reciclabilidad real de los envases

En ella se estudian y cuantifican todas las características del diseño del envase que pueden generar una disminución de la cantidad o calidad de material reciclado, teniendo en cuenta todas las fases del proceso: consumo, recogida, clasificación, reciclado y aplicación final.

Lo innovador de esta metodología es que el resultado no mide únicamente la cantidad de material disponible para volverse a reciclar, sino también la calidad del material resultante y su capacidad para incorporarlo de nuevo en ciclos productivos de calidad.

Las empresas que soliciten estas evaluaciones para sus envases, obtendrán un Certificado de Reciclabilidad y la ecoetiqueta Sello de Reciclabilidad. Además, las entidades citadas ofrecen a las empresas un diagnóstico de cómo mejorar el diseño del envase para evitar que sus características interfieran con los procesos de recogida, selección y reciclado existentes, y así alcanzar la máxima reciclabilidad real posible.

Estas con algunas empresas que lanzan al mercado sus envases sostenibles  

Hace tiempo hablábamos del Tetra-Brik de Pascual. Pues bien, aquí te dejamos algunas de otras buenas prácticas empresariales en cuanto a envases sostenibles.

La nueva cuchara de Kinder Joy, elaborada con papel virgen de calidad superior procedente de la cadena de suministro sostenible homologada, se concibió a partir de ideas de diseño innovadoras del equipo interno de Investigación y Desarrollo (I+D) y vio la luz en colaboración con proveedores seleccionados.

Una tecnología de sellado ultrasónica adhiere la cuchara de reciente creación a la película de plástico, sin emplear ninguna sustancia o aditivo adicional.

Ferrero informa sus avances para lograr un packaging 100 ...
Productos Kinder

La cuchara de papel se introducirá de modo escalonado en todos los países de la Unión Europea a principios de 2021, mientras que se comercializará en el resto del mundo en 2022. Una vez concluido el despliegue del artículo, su empleo contribuirá a reducir la huella de carbono de la cuchara del Kinder Joy en aproximadamente un 45% y a disminuir la utilización anual de plástico en 1.500 toneladas con respecto a la cuchara habitual.


Colgate ya ha lanzado al mercado el primer tubo reciclable para dentífricos, elaborado con polietileno de alta densidad.

La marca de higiene bucal, ha vuelto a innovar con un nuevo envase de estaño reutilizable y rellenable. Igual que pasó con el mencionado lanzamiento, la multinacional ha elegido el mercado estadounidense para su presentación al público con el objetivo de introducirlo paulatinamente al resto del mundo.

En concreto, el recipiente lo llevarán los productos de la marca 'Hello', enseña ecofriendly adquirida por el grupo a finales del pasado mes de enero.


SGS International Certification Services Ibérica, S.A.U., audita y avala el proceso de concesión del Certificado y la autorización de uso del Sello.

Añadir nuevo comentario