España no está en condiciones de cumplir con los objetivos provistos de reducción de emisiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2023 - 09:40
Emisiones contaminantes CO2

Lectura fácil

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) trabaja para que España corrija a la baja los objetivos de reducción de emisiones en la próxima revisión del Pniec (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), porque no está en condiciones de cumplir con los objetivos previstos para igualar el ritmo europeo.

En un artículo firmado por el economista ambiental Antxon Olabe, Fedea sostiene que es factible alcanzar el objetivo del Pniec de lograr una reducción de emisiones brutas del 23 % en 2030 con respecto a 1990, pero cree “difícil aumentar la ambición climática en la próxima revisión del plan en la proporción que le hubiese correspondido a nuestro país para igualar el aumento europeo”.

¿Qué está pasando con la reducción de emisiones?

Explica que la media de las emisiones de gases de efecto invernadero de los tres últimos años (2020, 2021 y 2022) ha disminuido un 15 % respecto a 2015, pero el dato de 2022 es "claramente negativo", ya que supone un aumento del 3,8 % respecto a 2021, rompiendo una tendencia favorable que se venía observando desde 2017 (con la excepción del esperado rebote económico post covid de 2021 y su incidencia en la reducción de emisiones).

"El contexto de la situación europea con la guerra de Ucrania explica en parte ese retroceso, ya que las urgencias del abastecimiento energético, la inflación y sus consecuencias sociales demandaban toda la atención política", añade el artículo, que agrega que España ha tenido además que exportar electricidad a Francia como consecuencia de que su parque nuclear ha estado en gran medida paralizado y lo ha hecho aumentando la generación gasista.

Las emisiones de CO2 del sector eléctrico han aumentado nueve millones de toneladas en 2022, contribuyendo al mal dato de las emisiones totales en el conjunto de la economía. En este escenario menos favorable, el autor mantiene que sería “realista” que España formulara en la próxima revisión un objetivo de reducción de sus emisiones brutas totales cercana al 30 %.

Las renovables

Olabe analiza los principales objetivos planteados en el Pniec. En el caso del sector eléctrico, resalta el papel que está jugando la retirada de la generación con carbón para la reducción de emisiones, el fuerte crecimiento de las tecnologías de generación renovables y el importante aumento observado en el autoconsumo, que puede alcanzar los objetivos más ambiciosos fijados en su hoja de ruta.

También valora que el consumo medio de energía primaria en el periodo 2019-2021 fue inferior al de 2015 (con una reducción del 5 por cien) y destaca la mejoría en el grado de dependencia energética.

Añadir nuevo comentario