Gran Canaria albergará el 'Bosque Pocoyó', con 15.000 árboles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2019 - 08:58
El proyecto de reforestación Bosque Pocoyo ofrece comprar un árbol

Lectura fácil

Gran Canaria es el lugar elegido para poner en marcha la iniciativa 'Bosque Pocoyó', el primer espacio natural abanderado por este personaje de animación infantil con el objetivo contribuir a la reforestación de la isla, asolada el pasado agosto por un incendio que quemó 10.000 hectáreas de terreno.

El espacio, que cuenta con el respaldo del Cabildo insular, estará concebido tanto desde una perspectiva pedagógica como lúdica, y servirá también para concienciar a los niños desde temprana edad sobre la importancia de preservar el entorno y evitar este tipo de desastres medioambientales.

'Bosque Pocoyó' se ubicará en el área recreativa de San José del Álamo, colindante con el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y de fácil acceso por carretera y zonas de aparcamiento.

La iniciativa se ha llevado a cabo para conseguir la reforestación de la isla, ya que en verano estuvo asolada por el fuego

El coste de los primeros 1.000 árboles, que en su mayoría pertenecerán a especies de bosque termófilo, será sufragado por Zinkia, propietaria de la marca Pocoyó y KOYI, productora canaria que está actualmente participando en la producción de la nueva temporada de la serie.

La labor de plantación, que está previsto que se inicie la próxima primavera, la llevará a cabo Foresta, una Fundación Canaria para la reforestación, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, sus siglas son SPEG.

Los responsables del proyecto han expresado su deseo de que 'Bosque Pocoyó' sea el germen de una apuesta aún más comprometida y que se pueda alcanzar el objetivo de llegar a plantar 15.000 árboles, y conseguir así una reforestación de esta zona que fue abatida por el fuego.

Para lograrlo, tanto los ciudadanos como cualquier otra entidad pueden colaborar a través de la web 'www.pocoyo.com/bosque', que acaba de lanzarse.

Entre otras opciones de colaboración, esta web ofrece la posibilidad de apadrinar un árbol por 19,95 euros.

El objetivo es plantar 15.000 árboles, que es la media de niños que nacen al año en las Islas Canarias

El incendio forestal de Gran Canaria, que afectó y acabó quemando unas 10.000 hectáreas en un perímetro de 112 kilómetros, se pudo estabilizar en agosto.

Pero hubo un total de 3.000 personas evacuadas, pudieron regresar a sus viviendas cuando se controlaron los incendios. En ese momento, otro de los focos del fuego seguí activo.

El Pinar de Tamadaba continuaba ardiendo, pero según ha confirmado el técnico Federico Grillo, en ese caso el fuego ha respetado la arboleda y el nivel de gravedad al menos fue menor al que se preveían.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó en rueda de prensa que los diferentes flancos del incendio estaban contenidos.

Además se trabajó activamente sobre los puntos más conflictivos para evitar que se diesen reactivaciones. Aún así, ya sabían que había que realizar labores de reforestación una vez que se fuera recuperando el terreno afectado.

El fuego y todo lo que destruye y el Cambio climático

La isla que sufrió el pasado verano de 2019 algunos de los incendios más devastadores que se recuerda, tuvo como consecuencia la reducción de la superficie del bosque de la isla de una forma muy dramática

Es por ello que 'Bosque Pocoyó' aportará su ayuda en la recuperación de los bosques de Gran Canaria, ayudando tanto a la reforestación de la isla como a la concienciación de la importancia de nuestros bosques.

Pero no sólo son las labores de reforestación las que han llevado a poner en marcha este proyecto en la Isla. El cambio climático, el aumento de la temperatura del planeta, el deshielo de los polos también es una de las preocupaciones de 'Bosque Pocoyo'.

Estas navidades puedes animarte a colaborar con esta gran labor de reforestación aunque te encuentres lejos. O incluso comprar un árbol que podrás visitar siempre que quieras.

Añadir nuevo comentario