Desde SEO Birdlife piden a la UE aumentar los compromisos para combatir el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2019 - 09:10
Cambio climático

Lectura fácil

La Climate Action Network, sus siglas en inglés son CAN, Europe lanzó este jueves su informe 'El tiempo corre' en el que estudia los compromisos nuevos asumidos por los estados miembros en materia de cambio climático.

En el informe advierte que, aunque se han producido algunas mejoras, los estados miembros deben hacer más durante el mes de diciembre para asegurarse de cumplir al menos los objetivos de clima y energía a 2030.

Según informa SEO/BirdLife el nuevo presidente de la Comisión Europea y un número creciente de gobiernos ya han pedido que se aumente el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El cambio climático es imparable, pero entre todos podemos cambiar esa trayectoria

Y, por poner un ejemplo, Dinamarca se ha comprometido a aumentar su objetivo 2030 al 70 por ciento, y está actualizando su borrador.

En varios países, España incluida, el informe de CAN no puede valorar el progreso del plan al no contar con una segunda versión que tenga en cuenta las observaciones de la Comisión Europea o las sugerencias durante la consulta pública.

En el caso español, el borrador se envió a la Comisión Europea el pasado febrero antes de la consulta pública y por lo tanto la sociedad no pudo debatir este documento previo e influir en sus contenidos.

A pesar de ser un documento muy completo en los contenidos y con un alto nivel técnico, el borrador del Plan para España fue criticado por la falta de compromiso en la reducción de las emisiones.

Y esto se debe al haber propuesto un objetivo para 2030 de la mitad de la ambición de la UE, cosa que ya es insuficiente, de menos de un 40 por ciento respecto a 1990.

En particular, hubiese sido deseable que la agricultura contase con un mayor peso dentro del plan.

España tiene que mejorar el plan que se había establecido para el país

El responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife, David Howell, comentó que si las emisiones mundiales continúan creciendo, la ONU ha resaltado esta semana cómo entre 2020 y 2030 se debe disminuir un 7,4 por ciento anual.

Así se podría hacer un intento para limitar el aumento promedio de la temperatura debido al calentamiento global en 1,5 grados para finales de siglo.

Pero España propuso bajar las emisiones de 327 millones de toneladas anuales en 2020 a 227 millones en 2030.

Esto equivale a una tasa anual de reducción de un 3,6 por ciento menos de la mitad del mínimo propuestos por la ONU a nivel mundial.

Por lo que la necesidad de mejorar el Plan de España, para poder combatir el cambio climático es algo patente y muy urgente.

Añadir nuevo comentario