Una nueva reforma laboral para acabar con la temporalidad y apostar por el contrato indefinido

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2021 - 08:30
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz/La Vanguardia

Lectura fácil

El pasado 23 de diciembre se fijó como una fecha de “acuerdo histórico”. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por una nueva reforma laboral que incluya la contratación temporal y la idea de hacer indefinidos a más de 300.000 trabajadores. El partido de la derecha considera la reforma como “algo malo para España”.

Ojalá que este final feliz no sea un cuento de Navidad del que acabemos despertando. Por si acaso me atrevo a recordar a los negociadores cómo termina el de Dickens. El ‘espíritu de las Navidades futuras’ muestra al Señor Scrooge que por su egoísmo en un año nadie llorará su muerte.

Las cinco claves de la nueva reforma laboral

Con este acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos se pretende acabar con la reforma ya aprobada en 2012 por el Ejecutivo Mariano Rajoy. Se trata de una reforma que introduce novedades en el sector laboral de miles de españoles, sobre todo dirigido a la contratación temporal. Estas son las nuevas medidas:

  1. Un contrato laboral indefinido: este acuerdo establece un contrato de trabajo ordinario indefinido con distintas medidas para que los trabajadores logren un contrato mejor y así acabar con la temporalidad.
  2. Dos tipos de contratos temporales: el contrato estructural se llevará a cabo en ocasiones imprevisibles u oscilaciones de la demanda, el tiempo máximo se podrá ampliar a 12 meses y así establecer el colectivo sectorial de turno. En cuanto a la sustitución, debe estar especificado a quién sustituye el trabajador contratado. El contrato formativo, en cambio, tendrá dos tipos de contrato, el de formación en alternancia y el de adquisición de la práctica profesional.
  3. Se recupera la negociación colectiva: en esta nueva reforma laboral, Yolanda Díaz apuesta por recuperar la ultraactividad plena, es decir, que los convenios colectivos se prorroguen hasta ser sustituidos por otros. Esto no tendrá límite de tiempo.
  4. Se termina con la prioridad del convenio de empresa en materia salarial: el convenio del sector recuperará su prevalencia sobre el convenio de empresa.
  5. Potenciar los ERTE: una de las novedades de esta reforma laboral es sin duda la de los ERTE. Según la nueva normativa, durante los periodos de ERTE no se podrán realizar horas extras, establecerse nuevas externalizaciones ni nuevos contratos. Estos nuevos ERTE podrá hacer frente a las crisis de dos tipos: las cíclicas (duración máxima de 1 año) y las sectoriales (Duración máxima de 1 año y posibilidad de dos prórrogas cada seis meses).

El Partido Popular en contra de la reforma laboral

La nueva reforma laboral de Yolanda Díaz ha contado con el apoyo de todos los agentes sociales, excepto del Partido Popular, quienes aseguran que “lo acordado es malo para España”. Los integrantes del partido consideran que esta reforma puede llegar a ser perjudicial para el empleo.

La vicepresidenta sectorial del PP ha publicado un tweet en el que expresa su desacuerdo con la nueva incorporación de medidas laborales y afirma que “acordar por acordar no aporta nada”.

La ministra de Trabajo asegura que el salario mínimo volverá a subir en enero

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defiende esta nueva reforma laboral, ya denominada como acuerdo “histórico”, y con la que se pretende aumentar el Salario Mínimo Interprofesional en las primeras semanas de 2022. Así lo ha confirmado Díaz en una entrevista donde aborda uno de los aspectos claves de la nueva reforma laboral y asegura que el salario mínimo “volverá a subir en enero.”

Por último, la ministra quiso dirigirse a los jóvenes afectados por la precariedad laboral y aseguró que, a partir de ahora, “cambia el paradigma de las relaciones laborales en nuestro país”.

Añadir nuevo comentario