El Salario Mínimo Interprofesional subirá 15 euros este mes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2021 - 09:11
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Lectura fácil

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y las organizaciones sindicales CCOO y UGT han cerrado un acuerdo, sin la patronal, para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021 en 15 euros mensuales.

Trabajo y los sindicatos informaron conjuntamente el acuerdo, que tal y como apunta Servimedia, supone un incremento del 1,6 % para este año y que sitúa el SMI en 965 euros mensuales en 14 pagas.

“Con esta nueva subida, la segunda desde el inicio de la legislatura, el Gobierno y los sindicatos avanzan en el compromiso para que el Salario Mínimo Interprofesional, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60 % del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España”, subrayaron en el comunicado, sin especificar la subida para ambos ejercicios.

Nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España: 965 euros al mes en 14 pagas

Cabe recordar que la patronal se había opuesto a un incremento del Salario Mínimo Interprofesional para este año, si bien han mostrado disposición a negociar el de 2022 y 2023.

El aumento para este año se enmarca en la propuesta que hizo la comisión asesora de Trabajo en esta materia y que llevó al ministerio a proponer un incremento en esa línea, entre 12 y 19 euros para este año, para finalmente fijar la subida en el valor medio de 15 euros. Esa comisión aconsejó llevar el SMI a un máximo de 1.049 euros al mes en 2023 para dar cumplimiento al objetivo gubernamental de llegar al 60 % del salario medio.

La subida del salario mínimo ha tensionado en los últimos meses la coalición de Gobierno

El presidente Sánchez y la vicepresidenta Calviño apostaron por congelarlo a comienzos de año con el argumento de no frenar la creación de empleo, mientras que la vicepresidenta Díaz era partidario de subirlo ya.

Antes del parón de verano, Calviño se abrió a revisar al alza el Salario Mínimo Interprofesional en septiembre, siempre que la evolución del empleo fuera positiva, y tras las vacaciones, coincidiendo con el arranque del curso político, Sánchez anunció una subida "inminente" para hacer que la recuperación sea "lo más justa posible".

En una primera reunión con los agentes sociales tras las palabras de Sánchez, Trabajo ya planteó la cifra de 965 euros al mes, que los sindicatos rechazaron por insuficiente y los empresarios, por excesiva, aunque finalmente es la que se ha terminado imponiendo.

Las vicepresidentas Calviño y Díaz, por su parte, volvieron a chocar, al apostar la primera por una subida que entrase en vigor el 1 de octubre y la segunda, por aplicarla ya desde el 1 de septiembre, como ha sucedido.

Esta subida del Salario Mínimo Interprofesional y la de 31 euros que viene en 2022 afectaría negativamente a entre 60.000 y 130.000 empleos

Un estudio de Randstad Research en colaboración con la patronal Cepyme muestra que subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) afectaría negativamente a entre 60.000 y 130.000 empleos desde su entrada en vigor hasta 2023.

Según el estudio, llevar así el SMI a 1.000 euros mensuales por 14 pagas el próximo año, con un incremento del 5,3 %, afectaría negativamente tanto por empleos destruidos como no creados “como consecuencia del encarecimiento salarial”.

Más de la mitad de esta destrucción de empleo podría concentrarse en los sectores de hostelería y comercio, los más dañados con la actual crisis de la Covid-19” y que “tienen en riesgo decenas de miles adicionales”, destacaron.

En esta línea, añadieron las consecuencias del incremento del salario mínimo incidirán especialmente en los jóvenes y en los trabajadores con menor cualificación, para los que será más difícil encontrar empleo o conservar el que tienen.

Añadir nuevo comentario