La ministra de Vivienda propone limitar los apartamentos turísticos en zonas tensionadas para priorizar acceso a las viviendas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2024 - 19:00
Bloque de viviendas

Lectura fácil

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, expresó el jueves su apoyo a la idea de "limitar" la cantidad de viviendas turísticas en las "zonas tensionadas". Según ella, estos apartamentos están teniendo un impacto grave en el mercado del alquiler residencial, ya que resulta "mucho más rentable" para los propietarios.

Según se mencionó en una entrevista en la Ser, la ministra afirmó que algunas comunidades autónomas como Cataluña, Andalucía o Canarias ya han iniciado el proceso de regulación al respecto.

El balance entre competencias y acceso a las viviendas en España

Rodríguez destacó la necesidad de ser "más ágiles" al abordar "estas emergencias", aunque siempre respetando la competencia autonómica. Además, subrayó la importancia de "priorizar" el derecho de acceso a la vivienda por encima de la actividad económica. La ministra informó que se han contabilizado 340.000 apartamentos turísticos legales, una cifra considerablemente mayor que las 184.000 viviendas en alquiler asequible que el Gobierno se ha comprometido a poner a disposición.

Además, señaló que esto tiene un impacto en la configuración de las ciudades, ya que la ministra se opone a que el centro de Madrid se convierta en "un parque temático". En cambio, aboga por mantener "vecinos que defiendan la ciudad, se ocupen de su limpieza y se preocupen por su barrio". Rodríguez afirmó que el Estado "va a aprovechar al máximo todos los márgenes" para regular esta situación, trabajando en conjunto con el Ministerio de Industria y Turismo y teniendo en cuenta el último reglamento europeo al respecto.

Sin embargo, destacó la importancia de regular los apartamentos turísticos considerando la "diversidad" y con un enfoque preciso, casi quirúrgico. Esto se debe a que en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, estas viviendas representan "una oportunidad para los entornos rurales, generando dinamismo económico y social, así como fijando población".

Diálogo entre el Gobierno y el sector inmobiliario

La ministra de Vivienda participó en la reunión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo ayer en Moncloa con el sector inmobiliario. Rodríguez abogó por una "alianza nacional" para abordar uno de los "principales problemas" que enfrentan los españoles, que sigue siendo un "drama". En este sentido, señaló que durante estos primeros meses ha percibido que los diversos actores del sector "coinciden con el Gobierno en la necesidad de ofrecer una respuesta a este problema".

La ministra reconoció que se trata de un problema "complejo" y que las soluciones "no son sencillas". Además, señaló que el Gobierno "no podrá resolverlo ni siquiera coordinando a todas las administraciones", ya que se requiere la participación del "sector privado" y el "interés de la banca".

En este contexto, la ministra destacó la importancia de los 4.000 millones de euros destinados a una línea de crédito para promotores públicos y privados, con el fin de impulsar la construcción de viviendas asequibles y abordar el desequilibrio existente en el parque público, que apenas representa un 2,5 % del total, contrastando con el 9 % de promedio en Europa. La ministra subrayó que el déficit de vivienda pública asciende a 1,5 millones de unidades y expresó su pesar por el hecho de que, a lo largo de la historia democrática, se hayan construido 2,5 millones de viviendas protegidas que finalmente volvieron al mercado libre.

Alquiler asequible

Considerando que la Ley de Vivienda prohíbe que este fenómeno se repita al establecer una protección permanente para la vivienda protegida, la ministra instó a los promotores privados a contribuir al incremento de la oferta de alquiler asequible. Hizo hincapié en que, aunque "hay negocio", las rentabilidades son "ajustadas". Expresó su confianza en que el empresariado español, según lo que le han comunicado, también se sumará a estas políticas.

La ministra de Vivienda también señaló que la próxima semana el grupo de trabajo encargado de regular los alquileres temporales se reunirá para presentar las "primeras conclusiones". Según sus palabras, los contratos de alquiler residencial actualmente "escapan" hacia el alquiler de temporada, por lo que se van a "perseguir" junto con las viviendas turísticas.

Añadir nuevo comentario