Reino Unido decide por tercera vez en cinco años cómo ejecutar el ‘Brexit’

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2019 - 08:52
Reino Unido

Lectura fácil

Reino Unido tiene este jueves una nueva cita con las urnas. Son ya las terceras elecciones generales en cinco años, es la segunda vez que se anticipan en este periodo.

En estos momentos, el complejo laberinto del 'Brexit' ha provocado esta situación. Y es que desde que el país decidiese mediante referéndum salir de la Unión Europea, los trámites han sido tediosos y no han logrado poner de acuerdo a su parlamento.

Salir o no salir de la Unión Europea, esa es la cuestión

En todo este tiempo, la política británica se ha situado en el epicentro de la política europea debido a su gran interés e importancia económica y social.

De nuevo hoy, los británicos deben pasar por las urnas para decidir quién debe ser el encargado de desencallar al Reino Unido del bloqueo. Por un lado, Boris Johnson, el actual mandatario que marca su ruptura con la UE como única prioridad lo antes posible. Y desde la oposición, Jeremy Corbyn, que aún titubea sobre salir o no de la Unión.

Ahora, a las puertas de la Navidad, los británicos vuelven a votar qué camino debe seguir el Brexit.

Mientras que los laboristas plantean otro referéndum, Johnson quiere pasar página

Por su parte, el actual primer ministro se ha presentado en campaña como una víctima del bloqueo del Parlamento: "Get Brexit done" (Ejecutar el Brexit) es su principal eslogan.

A todo esto, una reciente encuesta de Kantar Media desvelaba que uno de cada tres británicos prefiere seguir en la UE. Mientras que entre los que preferirían salir no hay acuerdo sobre de qué manera consumar la ruptura. Y es que hay dos opciones, que sea con acuerdo o sin acuerdo.

Reino Unido y la Unión Europea, en manos de los comicios de hoy

El líder laborista Jeremy Corbyn ha optado por proponer en su programa una solución que alargaría más el proceso. Lo que pretende ahora es negociar un nuevo acuerdo de salida con Bruselas, que sería el tercero, para después someterlo a referéndum.

De este modo, los británicos tendrían la última palabra, puediendo revertir el Brexit. No obstante, un 70 por ciento del electorado a favor de la permanencia, desconfía de esta hoja de ruta, según varios estudios demoscópicos.

Frente alargar más el proceso, la propuesta de Boris Johnson es pasar página cuanto antes y “abordar los problemas reales”.

No obstante, para cumplir su promesa, necesita una mayoría absoluta (326 escaños), y según los sondeos, esta vez parece al alcance de su mano.

Con más de 10 puntos de diferencia con respecto a su contrincante Jeremy Corbyn, podría obtener la mayoría suficiente que facilite de una vez la culminación del 'Brexit'.

Añadir nuevo comentario