Estas son las deducciones menos conocidas en la declaración de la Renta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2020 - 08:05
Las deducciones más desconocidas de la Renta que debes tener en cuenta.

Lectura fácil

Aunque bien es cierto que acabamos de comenzar el año 2020, la realidad es que en apenas tres meses arrancará la Campaña de la Renta y Patrimonio 2019. En este sentido, la Agencia Tributaria anticipó a finales del año pasado cuáles serían las fechas clave. De este modo, la campaña de la Renta comenzará el próximo 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio.

La realidad es que ya no se puede hacer ningún milagro en cuanto a los ingresos que tuvimos en 2019. La suma final no se puede cambiar, pero sí que hay una serie de deducciones especiales que están al alcance de todos pero que muy poca gente conoce. De hecho, si lo aplicamos con destreza podemos cambiar notablemente el resultado de la Renta.

Las deducciones que debes saber para la campaña de la Renta de 2020

Como decimos, se trata de deducciones que pocos conocen pero que son muy sencillas. Quienes tienen planes de pensiones ya saben que esta es una de ellas, aunque hay algunas más.

Existen también deducciones por la compra de tu vivienda habitual, así como para los pagos realizados para su construcción realizados antes del 1 de enero de 2013. De las cantidades invertidas será posible deducirse hasta el 15% con un límite de inversión de 9.040 euros.

Asimismo, también se puede utilizar la neutralización de las ganancias a través de la vivienda habitual, ya que para quienes vendieran su casa este año, las ganancias tributarían. Sin embargo, si reinvierten total o parcialmente el importe en otra vivienda será posible neutralizar el pago. Lo mismo ocurre con los beneficios que hayamos obtenido al invertir en bolsa, ya que podremos compensarlos con pérdidas que también hayamos registrado.

Las deducciones menos conocidas

Estas son algunas de las deducciones más habituales. Aunque no acaba aquí la lista de deducciones que tiene publicada Hacienda en su página web. Así, otras de las más habituales, aunque algo menos conocidas, son, por ejemplo, las desgravaciones relacionadas con la inversión en nuevos negocios, que podrán llegar a reducir hasta el 30% de la cuota estatal del IRPF, con una base máxima de deducción de 60.000 euros anuales.

Además de esta, existen otras desgravaciones que premian la solidaridad. En estos casos, si destinamos dinero a ONGs, fundaciones o cualquier entidad acogida a las Leyes estatal o forestales de incentivos al mecenazgo podremos desgravarnos hasta el 75% en los primeros 150 euros donados y un 30% en el resto de las aportaciones. 

Las afiliaciones y aportaciones a partidos políticos también permiten al contribuyente una reducción del 20%, limitada a una base máxima de 600 euros.

Del mismo modo, los gastos de interés cultural también nos permitirán desgravarnos un 15% del importe de las inversiones realizadas si, por ejemplo, se adquieren bienes de Patrimonio Histórico Español (siempre que estos sean declarados de interés cultural) o se rehabilitan edificios situados en un entorno declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO y situados en España.

El ecologismo también desgrava

Hay más posibilidades de deducir en la Renta. Y es que muchos contribuyentes pueden acogerse a las llamadas deducciones con finalidad ecológica. Así, pueden desgravarse un 20% de su importe, con el límite del 10% de la cuota íntegra autonómica.

Sin embargo, en estos casos no se aplica a nivel estatal, sino que solo es aplicado por algunas comunidades autónomas como Aragón (20% con el límite del 10%), Islas Baleares (25%, con un límite del 15% de la cuota íntegra autonómica), Canarias (10% con un límite del 10%), Cataluña (15% con un límite del 5%), Murcia (10% sobre un límite de 1.000 euros para energías renovables) o Comunidad Valenciana (20%).

Tener hijos también deduce en la Renta

En cuanto a los hogares, también existen diferentes deducciones, además de las más conocidas por nacimiento de los hijos. En concreto, en Andalucía existe la deducción por ayuda doméstica. Quienes lo apliquen pueden deducirse de la cuota íntegra autonómica el 15% del importe satisfecho a la Seguridad Social que corresponda con la cotización anual de un empleado en el hogar, con un límite máximo de 250 euros.

Asimismo, en muchas comunidades las familias se pueden desgravar por otros conceptos, como por la adopción internacional de niños. La adopción supone una deducción de 600 euros por cada hijo en regiones como Aragón, Asturias o Madrid.

Y atención porque los partos múltiples también tienen su premio en la declarción de la Renta. Los contribuyentes podrán desgravarse en Asturias (deducción de 505 euros por hijo), Castilla y León (901 euros), Extremadura (300 euros) o Valencia (224 euros).

De igual forma, en la Comunidad Valenciana es posible deducirse en la renta por conciliación del trabajo con la vida familiar. En este caso, los contribuyentes podrán desgravarse 418 euros por cada hijo mayor de tres años y menor de cinco años, aunque solo será exclusivamente para las madres.

Pero dentro de los hogares las desgravaciones no se quedan aquí. En regiones como Murcia es posible deducirse el 20% de las inversiones realizadas en dispositivos domésticos de ahorro de agua, con un límite de 600 euros anuales.

Algo parecido ocurre también en Galicia. En esta comunidad los contribuyentes podrán deducir de la cuota íntegra autonómica del impuesto el 5% de las cantidades que hayan invertido en la instalación de la vivienda habitual de sistemas de climatización o agua caliente que empleen fuentes de energía renovables, con un límite de 280 euros. Dentro de esta última región, también hay otras desgravaciones interesantes, como las relacionadas con el uso de nuevas tecnologías en los hogares. Y es que los contribuyentes que durante el año pasado hubieran contratado líneas de alta velocidad de internet se podrán deducir el 30% de las cantidades satisfechas tanto por alta de la línea como por las cuotas mensuales, con un límite máximo de 100 euros tanto en tributación individual como conjunta.

Añadir nuevo comentario