Repsol apuesta por la reutilización del aceite de cocina usado para crear combustibles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2024 - 10:44
El barco de Repsol con el aceite de cocina usado para crear combustible

Lectura fácil

El complejo industrial de Repsol en Cartagena ha recibido el primer buque con 7.500 toneladas de aceite de cocina usado que se va a utilizar como materia prima en la primera planta de combustibles renovables de España.

La compañía está transformando sus complejos industriales en polos multienergéticos con capacidad de producir combustibles con baja o nula huella de carbono.

Un ejemplo es la planta de biocombustibles avanzados que ha construido en sus instalaciones de Cartagena, en la que ha invertido más de 200 millones de euros, y que producirá 250.000 toneladas al año de combustibles renovables a partir de residuos como el aceite de cocina usado.

El aceite de cocina usado es un excelente residuo para crear biocombustibles

Con este proyecto, Repsol avanza en su transformación industrial con el uso de materias primas recicladas, diferentes al petróleo, para ofrecer a sus clientes combustibles 100 % renovables.

Los nuevos biocombustibles avanzados, como los creados con el aceite de cocina usado, que se podrán usar en cualquier vehículo sin necesidad de hacer modificaciones en el motor, suponen todo un hito para reducir de manera inmediata las emisiones de CO2 en la movilidad.

Los combustibles renovables son combustibles líquidos producidos a partir de materias primas de origen renovable. Tienen propiedades similares a los combustibles convencionales, y son cero emisiones netas, ya que el CO2 que se libera en su uso, es igual al CO2 que ha sido retirado previamente de la atmósfera.

Repsol recibirá a través del Puerto de Cartagena alrededor de 300.000 toneladas de residuos anuales, entre los cuales, el aceite de cocina usado jugará un papel muy relevante.

Una oportunidad de crear nuevos empleos sostenibles en diferentes sectores

Además del incremento de los tráficos marítimos, y la propia construcción de la planta, este proyecto ha supuesto la puesta en marcha de nuevas infraestructuras en el entorno portuario para la descarga y recepción de la materia prima como es el aceite.

En concreto, en dos de los seis frentes de atraque donde ya trabaja Repsol, se han instalado nuevos brazos de carga. Además, se han habilitado nuevas líneas, conexiones y cuatro nuevos depósitos de 9.000 m3 cada uno, para el almacenamiento y transporte de la materia prima desde el puerto hasta el complejo industrial.

Así, la primera planta de biocombustibles avanzados de España será de Repsol, y contará con la capacidad para producir una cantidad enorme de toneladas anuales y evitando así la emisión de 900.000 toneladas de CO2, el equivalente al que absorben 45 millones de árboles.

Gracias a la recolección de residuos como el aceite de cocina usado se consigue disminuir la huella medioambiental, realizando todas las acciones en el sector del combustible para revertir los daños causados y caminar hacia un futuro limpio y sostenible. La hora del planeta es cada día, y la crisis climática no para de lanzarlos señales, actuar es ahora.

Añadir nuevo comentario