¿Sabes cuántas veces podemos usar el mismo aceite de oliva?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2023 - 11:19
Usos del aceite de oliva

Lectura fácil

El aceite de oliva, en todas sus variantes, es un manjar de nuestra gastronomía mediterránea y española. Sus múltiples usos hacen que se convierta en el mejor acompañante de alimentos, así como su uso a la hora de freír. Sin embargo, muchos no saben hasta cuándo se puede reutilizar el mismo aceite para cocinar.

Ante esta duda, un grupo de expertos de la Universidad de Jaén han liderado una investigación para salir de dudas.

La Inteligencia Artificial para estudiar el aceite, un manjar español

Nuestro país cuenta con una gastronomía mediterránea de muy buena calidad, sobre todo en productos como el aceite de oliva, denominado como un manjar en el resto de los países. Entre sus usos se encuentra el de acompañar a los alimentos o freír los alimentos para después consumir.

Sin embargo, no podemos saber a ciencia cierta cuántos usos puede aguantar un aceite, hasta ahora.

Un equipo de investigación liderado por expertos de la Universidad de Jaén se ha propuesto averiguar hasta dónde están los límites de este manjar a la hora de cocinar. Para ello, los investigadores han recurrido a la Inteligencia Artificial, una herramienta que sirve de estimación a la hora de comprobar las posibilidades de reutilización del aceite de oliva.

A pesar del estudio, existen otras cuestiones que influyen a la hora de conservar y utilizar el aceite.

La pregunta del millón: ¿cuántas veces podemos utilizar el mismo aceite?

Una de las preguntas más cuestionadas en nuestro día a día giran en torno a la utilización del aceite de oliva.

Según señala uno de los miembros de la investigación, Antonio Jesús Rivera, el aceite de oliva virgen extra puede llegar a utilizarse en, al menos, unas 40 ocasiones antes de que su estado de degradación alcance los límites impuestos. Aun así, todavía queda un largo recorrido dentro del estudio.

Es importante recalcar que este uso no debe ser el concreto para nuestra cocina, ya que influye mucho el uso que le dé cada persona, así como su conservación o las condiciones de nuestra cocina. En el caso de las frituras se recomienda entre tres y cinco usos.

Una de las claves más importantes a la hora de saber si el aceite está en buenas condiciones o no es observar el color y la textura. A medida que aumente su uso, será más pastoso y tendrá un color más oscuro

Recomendaciones para mantener en buen estado el aceite de oliva

Como hemos mencionado, el aceite puede servir para muchos usos, así como utilizarlo en varias ocasiones. Sin embargo, existen otros factores que influyen en cuanto a su conservación.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la temperatura a la que pongamos el aceite, ya que un exceso de calor puede contribuir a su degradado. A ello se le suman las impurezas, es decir, aquellos resto de harina que pueden “ensuciar” el aceite, lo que hace que empeore.

Por último, es importante conservar el aceite de oliva en un lugar fresco y alejado de la luz. Para ello, puedes recurrir a aceiteras opacas donde puedes guardarlo con total seguridad.

Añadir nuevo comentario