Un litro de aceite usado contamina miles de litros de agua

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/01/2021 - 11:21
Recoger aceite usado

Lectura fácil

Un litro de aceite usado puede llegar a contaminar más de 1.000 litros de agua, es por esto muy importante que el aceite de la sartén, la freidora y las latas de conserva no se vierta por el fregadero.

Y como saben la importancia de esto, Aguas de Huelva promovió el reciclaje de este producto además de contar con fines sociales para la ONG Desarrollo Madre Coraje.

Dicha ONG fabrica jabones con el aceite usado, siguiendo una receta tradicional. Así que e 2020, al igual que en 2019, consiguieron enviar 100.800 kilos de jabón solidario como ayuda humanitaria.

Aceite usado para crear jabones solidarios y no contaminar

En el 2019 la ONG recogió 78.942 litros de aceite usado, de los que 41.025 fueron recaudados en la capital onubense. Estos litros procedían de los contenedores de aceite doméstico de la capital, y el resto pertenecía a hostelería, comedores escolares, AAVV y otras entidades.

Por séptimo año consecutivo, desde Aguas de Huelva se comprometieron a promocionar la iniciativa para impulsar la participación de la ciudadanía.

Con lo que consiguieron compartir la campaña y proyectos medioambientales de Madre Coraje, a través de residuos publicados en redes sociales, medio digitales, prensa, radios y televisiones locales.

Cabe destacar que el impulso ofrecido por Aguas de Huelva tiene que ver con el compromiso propio de la empresa para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Dicha iniciativa comprende el ODS 1 Fin de la pobreza, ODS 6 Agua limpia y saneamiento, y el ODS 13 Acción por el clima.

Recoger aceite usado va mucho más allá que paliar la contaminación del agua

La ONG Madre Coraje puso a disposición de la ciudadanía de Huelva hace 10 años 13 contenedores para depositar el aceite usado.

Dichos contenedores se encuentran situados en centros comerciales, entidades sociales y colegios.

Esto ayuda a facilitar el hecho de que este productos pueda ser depositado y se gestione de forma adecuada, para evitar un enorme impacto ambiental.

Además, que los ciudadanos de Huelva usen estos contenedores es muy sencillo, pues solamente tienen que verter el aceite usado en las botellas de plástico, cerrarlas bien y depositarlas en esos lugares adaptados a ello.

Cabe destacar que el exceso de aceite que no se utiliza para el jabón, es destinado a la producción de biodiesel, un combustible que nace de la fusión de aceites vegetales.

Dichos aceites proceden de los cultivos energéticos, por lo que tienen una gran huella medioambiental, y a causa de las malas gestiones, consiguen causar graves repercusiones a las comunidades y al medio ambiente en general.

Pero el aceite usado de cocina, una vez que se recicla, se consigue evitar que aumenten los cultivos energéticos, haciendo así que nuestro consumo sea responsable con el planeta.

Añadir nuevo comentario