Repsol y Google Cloud aplicarán big data a la refinería para mejorar márgenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2018 - 13:39
14243759w

Lectura fácil

Madrid, 4 jun (EFE).- Repsol y Google Cloud han puesto en marcha un proyecto para optimizar la gestión de una refinería en el complejo industrial de Tarragona utilizando big data e inteligencia artificial, que puede suponer para la instalación petrolera unos 20 millones de dólares anuales (17 millones de euros) en mejora de márgenes.

Los objetivos del proyecto, un reto pionero en el refino mundial según sus promotores, son maximizar la eficiencia, tanto en consumo energético como en el del resto de recursos, y mejorar el rendimiento en el funcionamiento integral de la refinería, una de las instalaciones más grandes y complejas, han informado hoy ambas empresas.

El proyecto tiene el potencial de añadir 30 céntimos de dólar al margen por barril refinado de Repsol, lo que se podría traducir en unos 20 millones de dólares anuales para la refinería de Tarragona, con una significativa evolución al alza en caso de que se lograsen todos los objetivos de optimización, han añadido las fuentes.

Para ello, Google Cloud pondrá a disposición de Repsol su potencia de computación, la experiencia de su equipo de proyecto y su herramienta de machine learning Cloud ML Engine, que utilizará el algoritmo de inteligencia artificial TensorFlow.

Se trata de un reto inédito en todo el mundo en una refinería, cuya gestión avanzada engloba unas 400 variables, lo que exige una capacidad de computación y un control ingente de datos, ha añadido la fuente.

Hasta ahora, las máximas funciones integradas a través de la digitalización en una planta industrial abarcan unas 30 variables, por lo que este proyecto supone multiplicar por más de diez el número de variables gestionadas.

Precisamente, Tarragona ha sido la refinería de Repsol elegida para desarrollar esta iniciativa porque la configuración en línea de su esquema productivo facilita su testeo e implantación.

En Tarragona se encuentra una de las seis refinerías que Repsol opera en España y Perú.

Esta instalación tiene una capacidad de destilación de 186.000 barriles de petróleo al día y, en volumen, es la tercera del Grupo Repsol.

El complejo industrial en su conjunto ocupa más de 500 hectáreas, una superficie equivalente a la del centro urbano de Tarragona.

Sólo el área de refino procesa unos 9,5 millones de toneladas de materia prima al año y los tanques de almacenamiento tienen una capacidad total de un millón de metros cúbicos.

Añadir nuevo comentario