Este es el nuevo reto viral matemático que divide las redes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2019 - 12:09
Reto viral matemáticas

Lectura fácil

Una operación aritmética ha puesto patas arriba las matemáticas en Twitter.

El orden de las operaciones sí altera el resultado

El planteamiento del nuevo reto viral es simple: obtener la respuesta de la ecuación 8÷2(2+2)

Muchos se inclinan por 1 como respuesta, pero no fueron pocos los que aseguraban que era 16.

Lo cierto es que no necesariamente alguno de los bandos estuviera equivocado.

"Por la forma en la que está escrito, es ambiguo. En matemáticas hay muchas ambigüedades, por lo que se trata de hacer las reglas lo más claras posibles", comentó Mike Breen, miembro de la Sociedad Americana de Matemáticas, al portal de la revista Popular Mechanics.

La clave está en la orden de ecuación ya convertida en viral. El esquema que define la jerarquía en la secuencia de resolución de un problema de matemáticas.

https://twitter.com/pjmdolI/status/1155598050959745026?s=20

Podríamos resolverlo pronto; el orden para llevar a cabo las operaciones es: paréntesis, potencias, multiplicaciones y divisiones, y sumas y restas. Las conjunciones copulativas en la anterior frase están bien puestas. “multiplicaciones y divisiones” y “sumas y restas” tienen la misma prioridad, así que si las encuentras juntas tendrás que hacerlas de izquierda a derecha, igual que como se lee.

Los matemáticos no se aclaran y no dan una respuesta

La realidad es que nadie se pone de acuerdo en una solución exacta. De hecho hasta los matemáticos no se aclaran y dan con una respuesta clara.

La cuestión es la forma en la que tengamos de operar. Es decir, qué método utilicemos: el PEMDAS y el BODMAS. El primero de los métodos sigue este orden para resolver los problemas: paréntesis, exponentes, multiplicación, división, sumas y restas. Haciéndolo de esta manera el resultado es 16.

Por el contrario, como explicábamos antes, el método BODMAS se utiliza el siguiente orden: corchetes, orden, división, multiplicación, suma y resta. Así, la solución que nos daría es 1.

Incluso las calculadoras no han sabido resolverlo

https://twitter.com/BatmanOfficial_/status/1155743929150709761?s=20

Y a ti, ¿qué solución te sale?

Comentarios noticia

Solución

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 14/10/2020 - 16:04

Debe ser que soy, en alguna medida diferente a la hora de analizar el ejercicio y las prioridades de las operaciones, sergún el contexto que aparecen.
De conjunto con el orden de las operaciones está la aplicación de propiedades conocidas en la solución de ejercicios, y en este caso son dos, a mi entender.
1ro) es que aplicando el orden de las operaciones es resolver lo que está entre paréntesis, pero a su vez, eliminar paréntesis, por lo que, en este caso, resolver o eliminar paréntesis, es 2(2+2)=2(4)=8 o aplicar Propiedad distributiva de la multiplicación sobre la adición 2(2+2) = 2*2 + 2*2 = 4 + 4 = 8, en ambos casos resuelves lo que estan dentro del paréntesis y a la vez de su eliminación y hasta ahí se cumple con el orden de las operaciones, y con esto el resultado final 8 : 8=1.
2do) Lo otro es realizar una demostración de que 8 = 2 ( 2 + 2 ), donde 8 lo puedes expresar como 4 + 4, este a su vez 2s 2*2 + 2*2, y finalmente se aplica factor común resultando 2(2+2), por lo que queda demostrado que la expresión 2(2+2) = 8, por tanto sustituyendo 8 : 2 ( 2 + 2 ) = 8 : 8 = 1.
La aplicación de PEMDAS o BODMAS, debe estár en correspondencia con la aplicación de propiedades, teoremas o axiomas o cuanto conocimiento teórico se posea, en función de la resolución correcta de cualquier ejercicio matemático propuesto.

Añadir nuevo comentario