'Segunda Vida', un proyecto del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para asegurar la reutilización de materiales deportivos

Enviado por Sharon Arispe el Vie, 24/03/2023 - 10:40

Cada vez hay una mayor concienciación sobre el reciclaje y la reutilización de materiales, para evitar que estos acaben inundando vertederos o lo que es peor, llenando los mares de plásticos y otros desperdicios. Se ha comprobado por activa y por pasiva, que muchos desechos pueden tener una 'Segunda Vida', como lo que pretende impulsar el programa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para reutilizar materiales deportivos.

Los materiales deportivos pueden ser muy variados, versátiles y muy resistentes en algunos casos, como por ejemplo en los accesorios que se utilizan para practicar deportes como la escalada. Debido a que la seguridad es primordial en este tipo de deportes, las cuerdas o los arneses utilizados suelen ser muy duraderos y fabricados a base de materiales ampliamente resistentes. Sin embargo, como a todo objeto, también le llega su "caducidad".

Reutilizar los materiales deportivos de los rocódromos municipales

Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz vieron la posibilidad de reutilizar los materiales deportivos utilizados en los rocódromos municipales para darles otra vida. Porque, si bien es cierto que muchos de estos van perdiendo calidad para cumplir con los estándares de seguridad que requiere la práctica de este deporte y deban ser sustituidos, esto no significa que no puedan tender un segundo uso antes de acabar en algún mar o vertedero.

Por este motivo y para asegurar la "correcta y responsable" gestión de estos materiales deportivos, "el Servicio de Deporte en su compromiso con el medioambiente y en el desarrollo de una economía responsable y sostenible adquiere el compromiso de dar una segunda vida al 100 % del material deportivo retirado de los rocódromos municipales", así lo ha explicado Livia López, concejala de Deporte y Salud, en un comunicado recogido por Europa Press.

Entre los materiales deportivos que se recogerán y serán reutilizados se encuentran principalmente las cuerdas y los arneses utilizados para la escalada. Debido a la resistencia y cualidades de sus materiales de fabricación, estos accesorios encontrarán una segunda vida como cuerdas de salto u otras herramientas de apoyo para ejercicios de fuerza en suspensión con peso corporal, que se utilizarán en otras instalaciones deportivas municipales y que también se cederán a algunos centros escolares.

Ideas creativas para ganar en sostenibilidad

La reutilización o el reciclaje de materiales se va deshaciendo poco a poco del tabú que aun pesa sobre ellos. Es necesario sensibilizar a la población sobre la posibilidad de que aunque un objeto ya no valga para su función principal, aún puede ser válido para otras funciones si ponemos algo de creatividad.

Al igual que este Ayuntamiento del País Vasco, nosotros también podemos darles una segunda vida a los materiales deportivos que tenemos en casa antes de tirarlos si ya no los usamos. Desde la venta en páginas de segunda mano hasta su reciclaje para convertirlos en otras herramientas para hacer ejercicio, al igual que se hará con las cuerdas de escalada en este municipio.

Categorias