Seguimiento de microplásticos en el medio marino

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/10/2022 - 12:43
Microplásticos en el dedo

Lectura fácil

Los microplásticos llegaron para quedarse. Se han convertido en el pan de cada día y no hacen otra cosa que seguir destruyendo los ecosistemas a los que llegan.

La Tierra se ahoga, le falta oxígeno y en vez de tenderle una mano, no paramos de generar residuos contaminantes, a pesar de las señales que se nos envían para alertarnos de que vamos cuesta abajo y sin frenos.

La contaminación por plástico es una verdadera pandemia de la que no acabamos de salir, porque ni las medidas políticas son las adecuadas, y ni se aplican aunque estén, porque todos hacemos caso omiso de la gravedad de los daños que causa este tipo de residuos en todo el planeta.

El protocolo que luchará contra los microplásticos en España

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico impulsará un protocolo armonizado de seguimiento de microplásticos en el medio marino basado en la ciencia ciudadana para que pueda ser empleado por las entidades que deseen contribuir a la toma de datos.

Así se definirá en el VI Seminario ‘Protección del medio marino: problemática de las basuras marinas’, que se celebra desde este miércoles hasta este viernes en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), en Valsaín (Segovia).

El encuentro se desarrolla en dos talleres. El primero estará dedicado al mencionado protocolo. El segundo taller gira en torno a la gestión de los aportes de basuras marinas desde los ríos con el fin de analizar las políticas de agua, medio marino y residuos para obtener posibles mejoras y soluciones.

En un contexto en el que las basuras marinas se han convertido en una amenaza global para nuestros mares y océanos, Transición Ecológica trabaja para atajar este problema, que afecta a dos tercios de nuestro planeta, según informó este jueves el departamento dirigido por Teresa Ribera.

Por ello, la Dirección General de la Costa y el Mar desarrolla programas de seguimiento en campo y medidas específicas a través de las estrategias marinas de España para cumplir con los compromisos internacionales para combatir este fenómeno de los microplásticos.

Las basuras marinas son una amenaza global sin precedentes, que hay que solucionar

Esta iniciativa del seguimiento de microplásticos forma parte del Programa de Seminarios Permanentes del Ceneam y constituye una herramienta clave dentro de la estrategia de participación de las Estrategias Marinas de España.

La experiencia del seguimiento de microplásticos se ha realizado en coordinación con la Dirección General del Agua, así como de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.

La metodología de trabajo incluye el desarrollo de ferias de experiencias, talleres demostrativos y dinámicas de inteligencia colectiva con la participación de los actores interesados.

De esta forma, buscando la cooperación, se busca poder acabar con los microplásticos, localizarlos y saber dónde y cómo actuar para darle soluciones sostenibles.

Añadir nuevo comentario