Felipe VI, a Colau: "Estoy para defender la Constitución y el Estatut"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2018 - 21:00
13891488w

Lectura fácil

Madrid/Barcelona, 26 feb (EFE).- Felipe VI hizo ver a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que su presencia en Cataluña con motivo del Mobile World Congress (MWC) es para "defender la Constitución y el Estatut" y que no puede mediar entre quienes cumplen la ley y quienes la vulneran.

Éste fue el mensaje que el Rey trasladó a Colau en la conversación que mantuvieron en la noche del domingo antes de la cena que se celebró en el Palau de la Música de Barcelona en víspera de la inauguración del MWC.

Colau y el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, se ausentaron del recibimiento a Felipe VI junto a las demás autoridades, como protesta por el discurso que el jefe del Estado pronunció el pasado 3 de octubre para condenar el desafío independentista tras el referéndum ilegal.

Según testigos de la charla con Colau, don Felipe remarcó que su función es "defender la Constitución y el Estatut" y dejar clara su postura en favor del respeto al actual ordenamiento jurídico.

En declaraciones a RAC1, Colau ha revelado que le pidió a Felipe VI que ejerciera en Cataluña una tarea de mediación y que "las cosas deben resolverse con diálogo y democracia, lo que es incompatible con las cargas" del 1 de octubre.

También le hizo ver que la Carta Magna "se puede defender de muchas maneras diferentes", a lo que, según la alcaldesa, don Felipe, "muy educado", le respondió, que "su papel era defender la Constitución".

La polémica por el plante de Colau y de Torrent al Rey ha generado el rechazo de PP, PSOE y Ciudadanos, frente a la comprensión de Podemos y ERC.

Desde Túnez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado a ambos que desconozcan cuáles son "sus obligaciones institucionales o necesiten hacerse notar".

Rajoy ha subrayado que lo importante es "ir a la mayor" y que la presencia del Rey responde a su apoyo, como el del Gobierno, para que el congreso tecnológico más importante siga teniendo Barcelona como sede.

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha lamentado las "deslealtades" y las "actitudes oportunistas" de Torrent y Colau que "restan oportunidades a los barceloneses, a los catalanes y a todo el conjunto de la sociedad española".

Para evitar que se repita este incidente, el PP va a presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que los partidos se comprometan a mantener la lealtad institucional y den su apoyo a Barcelona como sede del MWC en colaboración con todas las instituciones.

El PSOE ha advertido de que Colau y Torrent "están jugando con fuego" al poner en riesgo la continuidad del Mobile, según su secretario de Política Económica y Empleo, Manuel Escudero.

"Es un despropósito que no reciban al Rey. Se equivocan y siguen acumulando errores. Con esa actitud, olvidan sus responsabilidades institucionales y perjudican a su ciudad y a los barceloneses", ha reflexionado Escudero.

En la misma línea se ha mostrado el secretario de Política Municipal del PSC, Jaume Collboni, para quien el "postureo frívolo" de Torrent y Colau es una "grave irresponsabilidad".

Su comportamiento es una utilización "sesgada y partidista" de sus cargos y "pone en riesgo" la celebración del MWC, según el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

El presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, ha opinado que el gesto de Torrent y Colau, que ha tachado de "aberración", ahonda "aún más" en la "fractura" que vive la sociedad catalana.

Podemos ha respaldado a la alcaldesa porque "se ha comportado como una ciudadana del siglo XXI" y "no es sierva" ante el jefe del Estado, ha sentenciado el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique.

En opinión de Echenique, "suena raro" hablar de "un besamanos que evoca siglos anteriores" y es "legítimo" desmarcarse de él: "Rendir pleitesía a un Rey no va con nosotros".

El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, se ha mostrado partidario de celebrar un referéndum sobre la monarquía porque el mantenimiento "de una figura que es jefe del Estado por ser hijo de alguien no es sostenible en términos democráticos".

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado que las muestras de rechazo a la visita del Rey son consecuencia directa de su discurso del 3-O, que provocó "un cambio muy importante y muchos catalanes dejaron de sentirse vinculados" con lo que representa el Rey.

"Somos muy críticos con los monarcas. Desde siempre con respecto a la figura de la monarquía puesto que somos un partido republicano, pero especialmente a raíz del papel jugado por Felipe VI el 3 de octubre", ha afirmado Sabrià.

Añadir nuevo comentario