El Rey se reúne con Batet de cara a la ronda de consultas para una segunda investidura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/09/2019 - 09:30
Rey Batet

Lectura fácil

El Rey Felipe VI se reunirá esta mañana de jueves, con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. La reunión será un paso previo a la convocatoria por parte del jefe del Estado de una nueva ronda de consultas para constatar si hay o no un candidato con apoyos suficientes para la investidura.

Zarzuela comunicará hoy la fecha de la ronda de encuentros con los partidos

Tras la investidura fallida protagonizada por Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se reúne hoy con el Rey de cara a la ronda de consultas para designar un candidato a presidir el Gobierno.

En principio el Rey trasladará a Batet la intención de convocar una ronda de consultas con los principales líderes de los partidos políticos. Tras esta reunión, la presidenta del Congreso hablará con los representantes de los grupos para elaborar una lista de los dirigentes que acudirán a la ronda para reunirse con Felipe VI.

El trámite, recogido en la Constitución, establece que, una vez el monarca se ha reunido con los representantes de las formaciones, debe designar un candidato y comunicárselo a la presidenta del Congreso para que formule la propuesta en la Cámara.

La ronda de consultas con el Rey no se iniciará hasta la próxima semana

Batet debe reunirse dos veces con Felipe VI, además de acordar con los grupos la lista de representantes que acudirán a Zarzuela.

De este trámite depende la celebración de una segunda sesión de investidura. El Rey debe designar a un candidato a la investidura, pero podría ocurrir que Felipe VI no designara a ningún dirigente, si no existe ningún principio de acuerdo que haga viable la formación de Gobierno.

Esta situación se dio en 2016

Tras la investidura fallida de Pedro Sánchez, el Rey, previa ronda de consultas, no designó a ningún candidato y dejó correr el plazo hasta la convocatoria electoral.

En este caso, el límite para designar a un presidente del Gobierno culmina el día 23 de septiembre, cuando termina el plazo de dos meses que el reglamento establece entre la votación fallida de la primera investidura (23 de julio) y la convocatoria de elecciones.

Añadir nuevo comentario