Aumentan los accidentes de tráfico laborales entre los 'riders'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/10/2019 - 14:17
Riders

Lectura fácil

Las entregas de comida preparada a domicilio por parte de 'riders' no han dejado de crecer en España durante los últimos años. Uno de los últimos informes de actividad, realizado por la compañía Just Eat, calcula el sector podrá alcanzar un volumen de 2.600 millones de euros en 2020.

La precariedad de los 'riders'

Al crecimiento exponencial de los 'riders' va estrechamente unida una cuestión preocupante: su seguridad. El I Observatorio de la siniestralidad vial en España, realizado por Asepeyo y la Fundación CNAE, pone de manifiesto que los accidentes de tráfico que sufren estos trabajadores representan el 27% del total de siniestros y cada vez va a más.

Según explicó Constantino Perea, director territorial Asepeyo, es el sector del reparto de comida el que mayor siniestralidad registra.

"Tendremos que poner especial hincapié en el próximo observatorio para saber más de estos accidentes", afirmó, a la par que subrayó que los patinetes "cada vez tienen mayor incidencia" en los siniestros.

Los accidentes de tráfico representan el 13% del total de accidentes laborales

Según el último estudio, su incidencia aumentó un 5% el año pasado con respecto a 2017. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, afirma que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte en el trabajo.

El pasado año murieron 652 personas en accidentes laborales y el 38% (249 trabajadores) perdieron la vida en las carreteras. Con respecto a 2017, estas cifras registraron un aumento del 23%. La mayoría de siniestros fueron de camino al trabajo o volviendo de él.

Sobre los trabajadores que resultaron heridos el año pasado, es reseñable que la mayoría de ellos sufrieron lesiones de consideración grave y muy grave y sus convalecencias se alargaron, de media, entre 34,5 y 37 días, 7,4 más que las de quienes fueron víctimas de otro tipo de accidentes laborales.

Este tipo de accidentes se producen más los lunes

Por grupos de edades y sexo, en ambos casos los hombres de entre 16 y 29 años son las principales víctimas de estos accidentes. En gran parte, se trata de trabajadores del sector del transporte y de la hostelería, de acuerdo con Asepeyo.

"Me gustaría que llegara un mensaje a las empresas: invertir en formación, educación y concienciación a los trabajadores es rentable", aseveró José Miguel Báez, presidente de Fundación CNAE, que también colabora en la confección del observatorio.

Añadir nuevo comentario