Rituales para la mágica noche de San Juan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/06/2023 - 15:00
Rituales San Juan

Lectura fácil

La noche de San Juan es la más mágica del año. Una buena oportunidad para pedir deseos. Más que nada para eso se hacen las hogueras porque según la tradición ancestral en el fuego se deben quemar las cosas malas que quieres alejar de tu vida. Así, las cosas buenas y positivas tendrán más espacio.

Así que si tienes pensado hacer y saltar una hoguera, quema apuntadas las cosas malas en un papel.

¿Sabías que la celebración de la noche de San Juan es una fiesta cristiana de origen pagano?

Se celebra la víspera del día de San Juan Bautista, su origen se asocia con las celebraciones por la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.

La tradición bajo diversas formas se repite en diferentes localidades de España, pero también en Portugal (fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).

Tradiciones, rituales y, sobre todo, una buena razón para dar la bienvenida al verano

Mucho nos tememos que este año no vamos a poder ir a ninguna hoguera, así que también puedes hacer alguno de estos rituales en tu casa para traer la energía positiva.

El ritual más conocido consiste en dejar a la luz de la luna un recipiente con agua. Al día siguiente, mójate con esa agua las manos y la cara. Estarás protegido contra cualquier influencia negativa.

No quedan dudas de que hay un elementos clave que no puede faltar para algunos en una noche tan especial. Hogueras, ¿por qué hogueras? Por la protección que simboliza el fuego.

Te proponemos los 5 rituales más comunes para que te invada la magia esta noche:

  • Saltar 7 veces las llamas te dará, según dicen, protección todo el año. Eso creen en Valencia o Alicante. La leyenda dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades. La costumbre proviene de antiguos cultos paganos que pretenden alejar los malos espíritus, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder anti-infeccioso que posee el fuego.
  • Para los gallegos, el número mágico es el 9, por lo que ellos saltan dos veces más las llamas que los anteriores.
  • Si puedes, báñate en el mar esa noche. Muchos inauguran la temporada de baños veraniegos en San Juan porque se considera que a partir de las doce de esta noche el agua es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad. De la misma forma que se toma el agua del rocío de la noche de San Juan para realizar el primer baño del día y asegurarse un año de buena suerte.
  • Salta nueve olas dando la espalda al mar. Otra vez en Galicia, el número mágico es el nueve como las nueve veces había que recibir olas en la playa de La Lanzada, para aumentar la fertilidad femenina.
  • Pide tres deseos mientras te golpean los pies tres olas para pedir salud hasta el próximo San Juan.

¿Habrá hogueras? Así será la noche de San Juan en cada comunidad autónoma

La crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus obligó a la mayoría de ciudades en toda España a cancelar una de las fiestas más populares del año: las Hogueras de San Juan hace un par de años.

Cataluña es uno de los lugares donde más se celebra la noche de San Juan. Cuentan con la llegada de turistas que aprovechan para acercarse a la zona por estas fechas. Cada 22 de junio, en el Monte Canigó, se enciende la primera hoguera, y de ahí se extiende al resto de lugares de la región.

No solo se encienden hogueras, también tiran petardos, se encienden bengalas y se come la famosa coca de San Juan.

Hay que tener en cuenta que es peligroso encender hogueras, por ello se requiere de un permiso previo antes de hacerlo para evitar un posible accidente.

Pero la hoguera más importante es la que se hace durante la Noite da Queima en la playa del Orzán, en A Coruña. Dicen que la madrugada del 23 al 24 de junio es el momento en el que el más allá se unifica con el mundo terrenal. Se dice que "en San Juan, meigas y brujas huirán".

Dependiendo de la zona a la que se vaya, se verán rituales de todo tipo.

En Valencia se queman monumentos de madera o cartón en las hogueras de la noche del 24 de junio. El menú tradicional de la jornada es la coca con atún y las bacores (brevas).

En Cádiz San Juan comienza el 23 de junio sobre las 18.00 horas tanto en el centro de las localidades como en las playas. Se lleva a cabo la Quema de los Juanillos, donde los vecinos crean esculturas que queman en la víspera de San Juan.

La noche de San Juan es una de las festividades más populares en Málaga. Cuentan con turistas que se trasladan a la zona para poder disfrutar de una de las noches más esperadas del año.

La tradición es desplazarse a la playa para hacer hogueras donde se celebra la Quema de los juás, que son unos muñecos de trapo que se fabrican para ser quemados en San Juan. También se lanzan papeles en los que se escriben tres deseos, que posteriormente lanzan a la hoguera para que se cumplan.

En Alicante la celebración no se queda en una sola noche. La fiesta dura prácticamente una semana y se ha considerado de Interés Turístico Nacional.

En Gran Canaria, la playa de Las Canteras se mantendrá abierta además de continuar con los rituales que forman parte de la tradición.

También es tradición encender hogueras y pedir deseos para que se cumplan o saltar por encima de ellas en el País Vasco. Los hay que incluso celebran el fin de la etapa escolar lanzando sus apuntes y esquemas a las hogueras.

En las islas de Mallorca, Formentera e Ibiza, se celebra San Juan con grandes fiestas. Además, en Ciutadella, en Menorca, con motivo de honrar al santo, se hace una romería a caballo a una ermita donde le hacen regalos a San Juan.

En Badajoz se celebra la Mojá de la Vara de Zafra, la fiesta del agua por excelencia de la península.

Comentarios noticia

jsjsjjsjs

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 24/06/2020 - 00:58

bravo bravo bravo

Añadir nuevo comentario