Los mejores planes para celebrar la noche de San Juan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/06/2020 - 11:28
Hogueras de San Juan 2019 // JOSÉ MARÍA LÓPEZ

Lectura fácil

¿Podremos hacer verbenas y hogueras en las playas este San Juan? Los planes de desescalada en la lucha contra el coronavirus continúan a buen ritmo. El domingo 21 de junio toda España salió del estado de alarma en el que estuvimos 99 días sin poder salir de casa la mayoría del tiempo. Sin embargo, muchas playas permanecerán cerradas durante la noche más corta del año.

Vuelve San Juan, una de las fiestas más queridas por la gente de la costa de España

La verbena de este San Juan 2020 será muy especial porque después superar el estado de alarma las medidas de distanciamiento social deberán ser estrictas para evitar posibles rebrotes.

Si estabas pensando en un plan a la orilla del mar, las playas estarán cerradas. No están permitidos los actos multitudinarios y las hogueras autorizadas deberán cumplir un estricto protocolo.

Planes para un San Juan diferente

La festividad será este año muy diferente debido a la crisis del coronavirus y muchos ayuntamientos han prohibido la realización de hogueras para evitar que se produzcan más contagios.

La noche de San Juan es una de las más especiales para las personas que viven en la costa y cada año congrega en las playas a miles de personas para celebrar la entrada del verano. 

Planes en Alicante

Los ayuntamientos de localidades la provincia de Alicante anunciaban días atrás el cierre de sus playas o, en otros casos como en Xàbia, Benissa y Calp, tan sólo la prohibición de hacer ninguna celebración en su costa a fin de evitar aglomeraciones de personas y evitar así un rebrote.

Recuerda: Si estás por Alicante, San Juan no se celebrará en sus playas. Puedes cenar en ellas pero se cerrarán. La "Nit dels Focs de Sant Joan", fiesta de Xàbia de interés turístico que consiste en prender fogatas en el centro histórico y saltarlas, no podrá celebrarse este año. No habrá fuego ni petardos. La sanción por hacer fogatas o ensuciar las playas puede llegar a los 750 euros.

Para quitar el mal sabor de boca, los panaderos y pasteleros de Valencia han lanzado una campaña para poner en valor las cocas de San Juan. Un producto típico del Mediterráneo que se elabora con variedades dulces y saladas y que puede ser una buena forma de hacer que la gastronomía gane peso el año en el que el mar y el fuego pierden protagonismo.

Planes en Barcelona

Barcelona ya estará en la nueva normalidad la noche de San Juan el día 23 de junio. Protección Civil ha anunciado que las celebraciones en esta comunidad deberán ser, como máximo, de entre 15 y 20 personas, con un consumo de pirotecnia más modesto de lo habitual.

Además, siempre según Protección Civil, en Barcelona no se podrán hacer fiestas en la playa con el objetivo de evitar las aglomeraciones que se ven todos los años. Las playas de Barcelona estarán cerradas desde las 20 horas del 23 de junio hasta las 10 horas del día 24. 

Lo que sí que se hará es la Flama del Canigó, una "fiesta tradicional que ya tiene sus protocolos establecidos y sabes cómo actuar", según ha explicado Albert Batlle, tinent de alcaldía de Seguridad, en rueda de prensa. El acto de la recepción de la llama se hará en la plaza del Rei y sólo se podrá acceder con invitación.

Como es tradicional, tendrá lugar el encendido del pebetero, y los representantes de cada barrio cogerán su llama para encender sus respectivas hogueras, que tendrán que cumplir unas mesuras muy importantes de seguridad. 

Desde el Ayuntamiento han anunciado que no se autorizarán las grandes hogueras típicas de San Juan y solo se podrán hacer pequeñas fogatas –de 1 m2 y todas con autorización previa– con aforo reducido y controlado, y las casetas de petardos (117 autorizadas) se podrán situar en el espacio público siempre que cumplan las condiciones de seguridad y sanitarias.

Por lo tanto, no se podrán hacer fiestas en el espacio público pero sí en asociaciones privadas, siempre apelando al sentido común y siguiendo las medidas de seguridad. 

Hogueras de San Juan en Arteixo 2020

Galicia es por excelencia, la comunidad donde San Juan se siente de lleno debido a la tradición pagana de esta festividad y la cultura gallega de las 'meigas'. Este 2020 puedes pasar una noche mágica a orillas del Cantábrico.

El Concello de Arteixo solo permite hogueras y sardiñadas en fincas privadas. No se podrán hacer en playas, calles, plazas ni ningún otro espacio público.

Las personas que deseen realizar una hoguera en su finca tienen que seguir las siguientes normas:

  • Las personas que deseen tener una hoguera en su área de residencia deben presentar la solicitud correspondiente preferentemente a través del sitio web del Ayuntamiento: www.arteixo.org o en el Registro General del Ayuntamiento.
  • En la solicitud debe referirse al lugar exacto donde se ubicará la hoguera, así como de la situación de todos los elementos, que además de la hoguera se colocan en el espacio autorizado.
  • Los organizadores deben cuidar el entorno y conocer el número de teléfono de emergencias: 112, Bomberos (981 60 27 40), Protección Civil (981 64 14 14) y Policía Local (092).
  • Área urbana: el volumen de combustible de la hoguera no debe exceder los 3 metros de perímetro ni un metro de altura.
  • Rural: el volumen de combustible de la hoguera no debe exceder los 6 metros de perímetro / diámetro ni 3 metros de altura..
  • La separación entre macetas, edificios, árboles, vehículos y mobiliario urbano medirán al menos 12 metros, excepto en el centro de la ciudad.
  • Se tendrá especial cuidado de no colocarlos también bajo líneas eléctricas o telefónicas ya que no hay lugar en las proximidades donde se almacenan los productos inflamable.
  • Está prohibido quemar neumáticos, plásticos, espumas de poliuretano, aceites y en general de cualquier sustancia que, al arder, desprenda humos tóxicos.
  • En ningún caso los recipientes que contengan líquidos inflamables o gases presurizados (aerosoles), incluso si están vacíos.- La fecha límite para finalizar la celebración es a las 3:30 de la madrugada, según el horario establecido en el Decreto de la Xunta de Galicia, para la celebración de fiestas y peregrinaciones populares.
  • Al final de la hoguera y antes de abandonar el lugar de la misma, los responsables de la organización se encargarán de que las cenizas se extingan por completo.

A Coruña tendrá San Juan, pero su celebración será muy distinta a la de los últimos años. Las playas permanecerán cerradas, para evitar que la gente acceda a ellas, pero sí permitirá sardiñadas y churrascadas en las calles.

Además, las familias también podrán organizar quedadas en espacios abiertos. Sin embargo, las parrilladas estarán prohibídas de madrugada.

Planes en País Vasco

En el País Vasco, la noche de San Juan también cuenta con numerosa tradición a sus espaldas. Entre los pueblos donde se celebra, destaca Tolosa, en Guipúzcoa, donde podemos ver a los escopeteros de San Juan; danzas típicas de la región, como la Bordon-dantza; y desfiles de gigantes y cabezudos.

Almería

La tradición de celebrar la víspera de San Juan en la costa almeriense con hogueras ha llevado a los ayuntamientos del litoral a adoptar decisiones dispares entre sí, ya que mientras que algunos como El Ejido permitirá la asistencia de personas pero sin celebraciones, otros ayuntamientos como Cuevas del Almanzora han prohibido el acceso a las playas.

El Ayuntamiento de Almería va a mantener abierto el acceso a las playas del término municipal hasta la medianoche en la víspera de San Juan sin que se produzcan así cambios en el horario establecido dentro del plan de contingencia municipal, que limita la estancia diaria en las playas entre las 7:00 y las 0:00 horas este verano.

Conforme a la prohibición de celebraciones por San Juan ya anunciadas, el alcalde ha trasladado a través de sus redes sociales que se suprimen las fiestas, las hogueras, las barbacoas y los botellones, aunque no se imponen para esta noche otras limitaciones especiales a las establecidas para esta temporada a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19.

Planes en Málaga

Los ayuntamientos de todos los municipios del litoral de Málaga, desde Manilva a Nerja, ya han avisado de que todos los actos de la noche de San Juan se suspenden, al tiempo que han pedido responsabilidad a la ciudadanía y han anunciado que se reforzará la vigilancia en las playas malagueñas con el objetivo principal de que se atiendan las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Hogueras en Cádiz

Las arenas del litoral gaditano, en la capital, San Fernando, Chiclana, El Puerto... se convierten en improvisadas salas de fiesta.

Varios locales y chiringuitos han autorizado fiestas para esta esperada noche de San Juan 2020. Los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz han tomado diversas medidas para garantizar la seguridad. La capital mantiene sólo una hoguera en su fiesta de los Juanillos, que tendrá lugar en el Castillo de San Sebastián para evitar la aglomeración de personas.

El juanillo será quemado a las 22:15 horas y sobre las 22:30 horas, se realizará una sesión de fuegos artificiales desde el Castillo. En cuanto al acceso a las playas, en estos momentos se estudia la manera de impedir la aglomeración de personas con un control exhaustivo de los accesos. Habrá una quincena de voluntarios de Protección civil y Policía local tendrá también efectivos controlando el acceso.

El Puerto de Santa María es la localidad de la Bahía donde en años anteriores se ha llevado a cabo la mayor concentración de personas. Por ello, el Consistorio ha suspendido la celebración de la Noche de San Juan; prohibiendo por tanto cualquier tipo de concentración de usuarios que tienen lugar habitualmente en esta fecha.

En Chiclana ha quedado suspendida la celebración, y se mantiene por su parte el 24 de junio la festividad de San Juan Bautista, Patrón de la localidad. En San Fernando, ya se anunció la suspensión de la Feria de la Casería, y por tanto la quema de los juanillos, también se vigilará para impedir las hogueras en las playas isleñas.

¿Cómo se celebra San Juan en Madrid?

Sí, ya sabemos que pasar San Juan en la playa es mucho mejor. Pero en Madrid no hay playa, vaya vaya. Celebrar San Juan en Madrid también puede ser una opción. La cosa es disfrutar de uno de los días más largos del verano. Ni más ni menos, que 15 horas de sol.

Pese que los barrios madrileños han tenido que suspender sus fiestas de San Juan, el 23 de junio el Teatro de La Abadía propone un encuentro online a través de la plataforma Zoom con una experiencia que incluye una proyección, un encuentro-coloquio y una dj session de música electrónica a cargo del DJ Who Me?.

Rituales para hacer la noche de San Juan

La noche de San Juan es una de las más mágicas del año y es una buena oportunidad para pedirte deseos. En el fuego se deben quemar en un papel las cosas malas que quieres alejar de tu vida para dar espacio a las cosas buenas y positivas. Así que prepara tus cosas malas en un papelito y quémalas en una pequeña hoguera este 23 de junio desde tu casa.

Todos sabemos que la noche de San Juan tiene una magia especial, y por ello también puede ser una muy buena opción contar con la Queimada, una bebida alcohólica de la tradición gallega y propia de su gastronomía. Se le atribuyen facultades curativas y se afirma que, tomada tras la pronunciación del conjuro, funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido.​​

Recuerda que el final del estado de alarma no es el final del peligro y todos queremos pasar la noche de San Juan, lo más felices posible.

Añadir nuevo comentario