RTVE mejora la accesibilidad de sus contenidos

Enviado por Pedro García el Lun, 23/11/2020 - 14:47

La accesibilidad de los contenidos en RTVE va a ser mejorada con el proyecto Idazle. A través del desarrollo de este proyecto se mejorará el acceso a los contenidos audiovisuales para las personas con discapacidad.

Para llevar a cabo Idazle, RTVE contará con el apoyo de la Fundación Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicaciones (Vicomtech).

RTVE y el desarrollo de Idazle

Esta gran innovación tecnológica está basada en un sistema de speech to text avanzado (este tipo de accesibilidad convierte un audio en texto escrito), utilizable tanto en la lengua oficial en todo el Estado como en algunas cooficiales de las comunidades autónomas (catalán, vasco y gallego).

Este sistema es capaz de “aprender y mejorar” de forma automática gracias a la tecnología avanzada en Inteligencia Artificial que lleva integrada con la finalidad de facilitar el acceso y mejorar la experiencia de usuario a los contenidos ofertados por las distintas plataformas de RTVE.

Desde el pasado mes de octubre la plataforma se encuentra en pruebas, y se extenderá durante tres meses más.

Con esta colaboración, ambas entidades, referentes en sus respectivos campos, refuerzan su apuesta por la innovación tecnológica con el objetivo de aumentar y mejorar los productos y servicios que se ofrecen a la sociedad. En este caso, un desarrollo pensado para las personas con discapacidad.

La televisión privada, accesible para personas sordas

Los clientes signantes que pertenezcan a Movistar podrán llamar al teléfono de atención al cliente a través del vínculo de Movistar llamado: SVisual, con la que se ponen en contacto por videoconferencia con un intérprete que hará de intermediario con el representante de Movistar.

De este modo, con intérprete de lengua de signos, la compañía permitirá que los video intérpretes representen a los usuarios eliminando el impedimento para contratar a través de la voz.

Con este desarrollo, ahora las personas signantes podrán acceder a los servicios de forma independiente y así, podrán realizar los trámites desde su hogar a través de la atención telefónica, evitando el desplazamiento a a una tienda física de Movistar.

La plataforma SVisual se puede utilizar tanto a través de la página web de la compañía, como mediante la aplicación, disponible tanto para Android como para iOS, que fue desarrollada por la CNSE.

Para lograr esta inclusión y acceso a los servicios de la plataforma, la compañía ha dado formación a un equipo de teleoperadores del servicio de atención al cliente (1004) para que estén especializados en la atención de estas consultas en horario comercial. Fuera de estas horas, las gestiones urgentes como el robo del teléfono se podrán realizar a través del número 1002.

A día de hoy, Movistar ya es la primera compañía de telecomunicaciones que utiliza SVisual para mejorar la accesibilidad de su atención al cliente, algo que ya han hecho empresas de otros sectores de atención a la salud, el agua o la alimentación.

Sobre Impulsa Visión Empresas

Impulsa Visión Empresas es la iniciativa que, dentro del marco general de Impulsa Visión RTVE, se dirige a entidades públicas y privadas, instituciones académicas y fundaciones que deseen colaborar con la Corporación testando en sus instalaciones y equipos aquellos proyectos y productos innovadores o transformadores en el campo audiovisual, que sean considerados de utilidad práctica por el ente público.

Sobre Vicomtech

Vicomtech es un centro tecnológico de investigación aplicada y referente especializado en Artificial Intelligence, Visual Computing & Interaction. En esta compañía se investigan y desarrollan tecnologías atendiendo a la demanda del mercado y aportando soluciones innovadoras a las empresas