El Instituto Cervantes y la CNSE cooperarán en la difusión y enseñanza de la lengua de signos española

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2020 - 12:25
El Instituto Cervantes apoya la enseñanza y divulgación de la lengua de signos española

Lectura fácil

El Instituto Cervantes y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) cooperarán en la enseñanza de la lengua de signos española y en su difusión en los ámbitos académico y cultural, según ha informado la institución.

El Instituto Cervantes apoya la enseñanza y divulgación de la LSE

Las dos entidades han suscrito un convenio de colaboración que se materializará en la presentación de materiales académicos, de investigación y didácticos sobre la lengua de signos española y las personas sordas; la elaboración de planes curriculares de enseñanza de la lengua de signos española, y el fomento de actividades de difusión de la lengua, literatura y cultura española mediante recursos accesibles para las personas sordas.

Asimismo, los profesionales del Instituto Cervantes han participado en los cursos de lengua de signos española que imparte la Fundación CNSE y se prevé la adaptación de sus páginas y portales de Internet a esta lengua.

La CNSE tiene una red estatal de enseñanza de las lenguas de signos

Por otro lado, en lo que a certificación de las lenguas se refiere, el Instituto Cervantes apoyará a la CNSE que cuenta con una red estatal de enseñanza de las lenguas de signos repartida por toda España, mediante actividades formativas sobre el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o el 'Companion volumen with new descriptors'. 

En la misma línea, se pondrán en marcha los mecanismos pertinentes para mejorar el acceso de las personas sordas a los sistemas certificativos del propio Instituto. En este sentido, cabe destacar la línea de trabajo que desde hace años mantienen para la adaptación de los contenidos del curso DELE A2 que se requiere para la adquisición de la nacionalidad española, iniciativa de la que en 2019 se beneficiaron 11 personas sordas inmigrantes, así como para la realización en lengua de signos de la prueba CCSE de conocimientos constitucionales y socioculturales de España.

La Biblioteca de Signos de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Con la Biblioteca de Signos, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ya puso a disposición de todos los usuarios de lengua de signos española y de los profesionales e investigadores de esta lengua un proyecto pionero en el mundo: la primera biblioteca general de una lengua de signos.

La Biblioteca de Signos incluye material bibliográfico, resumido y explicado en lengua de signos, de toda la historia de la educación de personas sordas en España (Biblioteca de Autores Españoles) y de la investigación moderna en lingüística de las lenguas de signos y educación bilingüe.

Asimismo incluye proyectos de gran trascendencia, como el Diccionario Histórico de la Lengua de Signos Española, la Gramática Visual y el Sistema de Escritura Alfabético de la LSE. La sección de literatura recoge numerosas poesías y cuentos signados, así como amplias explicaciones de obras literarias fundamentales.

Añadir nuevo comentario