Rugby Libre, un proyecto para cambiar el mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2019 - 13:01
Rugby Libre

Lectura fácil

Llevamos el 'Rugby Libre' a Marruecos en otra de sus giras internacionales en colaboración con el Tinghir Rugby Club y la asociación La Melèe des Palmiers.

Una vez allí, desarrollamos nuestro programa de educación en valores a través del rugby con todo tipo de colectivos sociales, haciendo especial hincapié en el papel de la mujer, tratando de incentivar su desarrollo personal a través de la práctica del deporte.

Rugby Libre Maroc, crónica del viaje

Tras 500 km de viaje en coche con la baca llena de maletas y por carreteras convencionales (ni una sola autopista en toda la región), a unas 7 horas del primer aeropuerto internacional más próximo (Marrakech), nos instalamos unos días en un pueblecito sin asfaltar.

Durmiendo en sofás de salón marroquí en un local que parecía deshabitado, enseguida lo llenamos de energía positiva con todo el equipo de trabajo.

La oportunidad de adentrarte en las raíces de una cultura, ajena, tan distinta a la propia; vivir como imazighen (‘hombres libres’ de auto denominación o más conocidos en nuestro entorno como bereberes bárbaros’), con sus ritmos de vida tranquilos, como suelen decir “prisa mata”. Comer los productos autóctonos, con la mano todos del mismo plato, saboreando el momento, e incluso, los silencios con un vasito de té y algunos dátiles; sólo me lo ha dado el rugby.

Rugby Libre
ALJAZ BABANIK / Team PGR

La hospitalidad de las familias de jugadores que han entendido la filosofía y los valores de un deporte llega hasta donde no hay ni un campo de césped. Me trataron por igual, aún siendo mujer, respetuosamente y con permiso local, vistiendo sin velo ni pantalón largo, haciendo esfuerzos por comprender la lengua local y tratando de aportar mi mejor versión, mi mejor forma de entrenar, mi forma de entender el rugby.

Vimos las caras de esos niños corriendo por la arena, decenas tras un balón de rugby que apenas se veía entre el polvo, compartiendo explanada con los senior, con ambiciones nacionales en la modalidad de rugby 7s, la disciplina olímpica.

Al principio timidez, que poco a poco se transformó en unión, respeto e integración, hospitalidad y adaptación

Me apasiona poder vivir la unión entre las personas gracias a un balón: aquel que representa valores y asume confianza en quien juega con él, por encima de las creencias de cada individuo, por encima de los intereses o egoísmos, por encima de necesidades o frustraciones y que incluso es capaz de unir sociedades y culturas en respeto y armonía.

No es un hechizo, es el motivo de un proyecto social mundial; de un propósito de vida, del ser humano, de la unión que es capaz de crear el deporte; del sentimiento de bienestar, de compartir la felicidad, las durezas de la vida y lo mejor de cada persona en un momento único, en un porqué que es capaz de aportar un impacto social positivo en este mundo actual.

Rugby Libre
ALJAZ BABANIK / Team PGR

Datos de interés del proyecto Rugby Libre:

  • Trabaja para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
  • Recibe el apoyo oficial de la World Rugby (Federación Internacional de Rugby), el Comité Olímpico Español y el Consejo Superior de Deportes.
  • Sedes: Brasil (Río de Janeiro) 2016, Gira Chile 2016, Gira Marruecos 2017.

El programa Rugby Libre Maroc trata de crear un impacto positivo en la región de Draa-Tafilalet, en la que existen 76 equipos deportivos masculinos y ocho femeninos para su 1,6 millones de habitantes.

Se extenderá a deportistas, educadores, medios de comunicación e instituciones durante 10 días. Entre otras actividades se realizarán entrenamientos con todas las categorías del Tinghir Rugby Club, trabajos de formación de su staff técnico, sesiones de promoción de la educación en valores en tres ciudades diferentes, visitas a dos centros educativos de la región, mesa redonda con autoridades, una rueda de prensa con los medios de comunicación locales y trabajo específico para la formación de mujeres deportistas y para un legado de desarrollo del deporte femenino en la región.

La primera de estas giras se desarrolló en Chile en 2016

Allí se empezó en este proyecto de educación social a través del rugby, mostrando los beneficios personales y sociales de incorporar valores como el respeto, la confianza, el empoderamiento, la superación y el compañerismo a través del deporte.

Serie documental Rugby Libre

En el marco de las giras del proyecto Rugby Libre, se ha realizado un documental que recoge nuestras experiencias Chile y Marruecos.

El primer capítulo de la serie (cap. piloto) ya se ha estrenado y ha sido todo un éxito.

La idea principal de la serie documental se basa en comunicar y enseñar cómo el deporte, en este caso el rugby, puede provocar un impacto en la vida de las personas generando contextos de transformación social positiva.

Rugby Libre
ALJAZ BABANIK / Team PGR

Sigue las conferencias en PGRAPP

Sueño y Acción se fusionan en esta app, apostando el todo en una experiencia de vida, incluso interfronteriza por la pasión del rugby.

PGRAPP apuesta por la educación en valores como el respeto, la igualdad, el trabajo en equipo o la solidaridad, como medio de evolución de la sociedad, hacia un mundo mejor.

Patricia García

Añadir nuevo comentario