Ruptura en Podemos: Iñigo Errejón y Manuela Carmena se unen bajo una nueva marca política

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2019 - 10:59
Más Madrid

Lectura fácil

Los líderes de Podemos tienen que lidiar hoy con un horrible dolor de cabeza. Justo cuando se cumplen cinco años desde la constitución del partido, las brechas abiertas en el corazón de Podemos aparecen con más fuerza que nunca.

Y es que ayer, Iñigo Errejón y Manuela Carmena hicieron pública la decisión de unir candidaturas para las primarias bajo el nombre la marca política Más Madrid. Un hecho que ha golpeado fuerte a la ejecutiva de Podemos, que, al parecer, no tenía noticias de este pacto, y que como respuesta ha decidido que no se quedarán al margen presentando por su parte una candidatura bajo el nombre de Podemos a las próximas elecciones madrileñas.

En la carta de Manuela Carmena e Íñigo Errejón, los candidatos hablan de "la necesidad de una renovación más allá de las siglas", tras lo que consideran es "un momento decisivo tras el toque de atención en Andalucía".

Sin embargo, este movimiento de Errejón no es el primero que realiza al margen de la voluntad de la directiva de Podemos. La primera fractura se produjo al presentar una candidatura alternativa a la de Pablo Iglesias en Vista Alegre 2, mostrando desde entonces no estar siempre de acuerdo con las decisiones de la directiva del partido.

Errejon Iglesias

Este último movimiento viene impulsado por las recientes decisiones de la directiva de Podemos. En concreto, la inclusión de la candidata de IU, Sol Sanchez, como número dos ha sido el revulsivo necesario para forzar la decisión que Errejón y Carmena llevaban planeando desde hacía tiempo. Al parecer, Errejón, contrario a las posturas que unen Podemos e Izquierda Unida, se habría visto forzado a aceptar la sustitución de Clara Serra, segunda más votada en las primarias de Podemos, por Sol Sanchez, candidata de Izquierda Unida, sin haber sido tomado en cuenta a la hora de tomar dicha decisión.

Tras este jarro de agua fría, Pablo Iglesias no ha tardado en responder a la carta Manuela-Íñigo. Este ha sido contundente a la hora de hacer un repaso a las fracturas que tanto Errejón como Carmena han creado en Unidos Podemos, anunciando al mismo tiempo que Podemos presentará una candidatura propia al margen de estos dos.

En estos momentos, el líder de Podemos sabe que no tener representación en la Comunidad de Madrid tendría un coste político demasiado alto, que no esta dispuesto a aceptar, sobretodo estando inmerso en un contexto político de debilidad en el que tanto sus alianzas políticas regionales como la intención de voto se debilitan con fuerza.

Añadir nuevo comentario